Cámara de Diputados la aprobó; ahora va al senado.

Por 98 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó la propuesta de la Comisión Mixta que ratificó el criterio de la Cámara, en el sentido de que debe existir una circunscripción senatorial para la región de Arica y Parinacota.
La iniciativa, que debe ser aprobada también en el Senado para culminar su trámite legislativo, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios con el fin de crear la 20ª Circunscripción Senatorial, constituida por la Región de Arica y Parinacota.
La iniciativa legal se originó en una moción de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Felipe Salaberry (UDI), Nino Baltolu (UDI) y Orlando Vargas (PPD), estos dos últimos diputados por el distrito de Arica.
El artículo 49 de la Constitución Política establece que el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción. Esta disposición se cumple en todas las regiones del país con excepción de la Región de Arica y Parinacota, por cuanto en la ley que la creó no se estableció la correspondiente circunscripción, entregándose la representación ciudadana de estos territorios a los senadores de la Región de Tarapacá.
Según los patrocinantes de esta reforma, tal situación ha significado un perjuicio arbitrario para la Región de Arica y Parinacota respecto a la representación de sus intereses en el Senado, porque, si bien en la última elección parlamentaria eligieron senadores comunes con la Región de Tarapacá, existen intereses, problemas y un criterio de desarrollo diferentes entre ambas regiones.
La propuesta, que había sido aprobada inicialmente por la Cámara, fue rechazada por el Senado, razón por la que se convocó a una Comisión Mixta para zanjar esta divergencia.
En dicha instancia, se determinó que el proyecto resulta necesario para cumplir con el mandato constitucional que declara que cada región constituye, al menos, una circunscripción senatorial.
En ese sentido, se estableció que el texto aprobado por la Cámara de Diputados en el primer trámite constitucional satisface esa necesidad.
A continuación, se determinó que para respetar el mandato soberano expresado en la última elección senatorial, debe corregirse la iniciativa, incorporando la Región de Arica y Parinacota al grupo de regiones cuyos representantes en el Senado ser renovarán conjuntamente con los de las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.
En último término, se estableció que los senadores electos por la 1ª Circunscripción en la elección del año 2009 ejercerán su mandato hasta cuando corresponda renovar a los senadores que representen a la Región de Tarapacá.