Municipalidad y CORDAP abordarán una serie de iniciativas en favor de la Región.
La Municipalidad de Arica y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota acordaron establecer una alianza estratrégica, para impulsar en conjunto una serie de iniciativas que permitan contribuir con el desarrollo de la Región y el bienestar de sus habitantes.
De manera prioritaria, se convino trabajar por la solución habitacional de muchas familias ariqueñas que aún no hacen realidad el “sueño de la casa propia”. Ello se concretará a través de una acción mancomunada entre las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social- EGIS, de ambos organismos.
Lo anterior quedó establecido en una reunión realizada en  la noche del pasado lunes entre el alcalde, Dr. Salvador Urrutia Cárdenas, junto a un equipo asesor y a los directores del Comité Ejecutivo de CORDAP, encabezados por su presidente, Edward Gallardo Malebrán.
El Encuentro permitió continuar abordando temas que habían sido analizados ya en una primera reunión, donde se propuso una acción en conjunto para potenciar el fomento productivo y llevar adelante proyectos en  busca de soluciones a problemáticas que afectan a esta ciudad y sus habitantes.
En la reunión los directores, representantes de gremios e instituciones, junto con el Alcalde Urrutia y sus asesores expusieron y analizaron una serie de iniciativas, primando el espíritu de la unión de esfuerzos y voluntades en conjunto. Uno de los acuerdos fue conformar comisiones de trabajo, a objeto de accionar personalizadamente en cada una de las áreas.
Quedó de manifiesto, y hubo consenso en ello, que nuevos aires se respiran en la ciudad, donde existe un mayor optimismo y está en el deseo de las autoridades junto a los sectores público- privado el trabajar unidos por el bien común.
Temas como la atracción de inversiones a la región, a través de acciones que permitan difundir los beneficios e incentivos que contiene la Ley de Zonas Extremas; potenciar los ejes de desarrollo, atender inquietudes de los sectores necesitados, especialmente en  lo que respecta a la necesidad de contribuir a la solución habitacional, serán abordados en este trabajo mancomunado.
Se suma a lo anterior, el apoyo comprometido por el Alcalde a proyectos que estudia la Corporación, para llevarlos adelante en conjunto con el Gobierno Regional, servicios públicos y organismos como el Instituto Nacional de Deportes, el Consejo Local de Deportes y otros. Destacan la Marathon 2013; un plan estratégico para utilizar de mejor forma la Piscina Olímpica; hacer de Arica sede de los Juegos Odesur Playa el 2014; trabajar para lograr una solución integral y definitiva al tema del Vertedero municipal, entre otros.
TEMA DE IMPORTANCIA VITAL
El alcalde, Dr. Salvador Urrutia, catalogó como un tema clave el ayudar en la solución habitacional de muchas familias que no cuentan aún con su casa propia, resaltando que la vivienda es una de las principales necesidades de la sociedad.
“Hay muchas familias ariqueñas que están esperando una vivienda, de manera que coordinar la Egis de la Cordap con la Egis de la Municipalidad para un trabajo común es una decisión que me alegra mucho que se haya tomado, porque así las capacidades de ambos equipos va a generar una sinergia positiva que permitirá apurar los tiempos, perfeccionar los proyectos y al final del día que más ariqueños tengan mejores casas al más corto plazo posible”, subrayó.
Frente a los acuerdos adoptados, precisó que “la Cordap es una importantísima organización para el fomento productivo aquí en Arica y es vital que la Municipalidad se coordine y coopere con el accionar de Cordap y viceversa. Creo que tenemos una alianza para trabajar por el desarrollo de la región, por atraer inversiones, crear empleos, crear más progreso para nuestra región, de manera tal de que estas reuniones nos sirven mucho para sacar ideas y desarrollar iniciativas en favor de nuestra zona.”
Dijo que la Corporación es un semillero de ideas y además tiene una gran repercusión en lo que es el empleo, el trabajo y la inversión en Arica, con gran experiencia. “Ellos son empresarios, de manera que se constituyen para nosotros en los mejores aliados en el tema de conseguir que haya más inversión en Arica. Para eso, la Municipalidad está totalmente disponible y nos alegra mucho que esta alianza esté fuerte”.
Destacó el acuerdo de crear grupos de trabajo en áreas como turismo, inversiones, en borde costero, en desarrollo de tipo agrícola, en desarrollo hídrico, de manera tal de que son muchas las tareas en común que se van a desarrollar al más breve plazo.
SE CONCRETAN IDEAS
Por su parte, el presidente de CORDAP, Edward Gallardo Malebrán, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, oportunidad en que se le expusieron al jefe comunal  iniciativas y proyectos, a objeto de trabajarlos en conjunto.
“El alcalde mostró muy buena predisposición. El tema es trabajar. Escuchó lo que nosotros le expusimos. Encargó a su grupo directivo para que estas ideas se vayan convirtiendo en realidad. Creo que esa es la visión que hay que tener, el trabajo en unión”.
Dijo que uno de los principales temas abordados fue el de la inversión, de cómo atraemos inversiones pero también cómo no alejamos inversiones. “En general, lo que queremos es ayudar a la Municipalidad en los proyectos que a ellos les distrae el tiempo en cosas más macro. Desde ese punto de vista como Corporación poder ayudar a desarrollar proyectos”.
Gallardo destacó asimismo el común denominador que prima hoy en la ciudad. “Tenemos definitivamente que lograr la unidad entre el sector público y privado. Siempre hemos estado trabajando por nuestro lado. Hay que tratar que esa unión surja. Va a costar, porque todos quieren su protagonismo pero tenemos que dejar de lado esos protagonismos en bien de la Región”, afirmó.