Estamos lanzando en la Región de Arica y Parinacota la Ley de Zonas Extremas, que contribuirá con el gran objetivo del Gobierno de potenciar el desarrollo de esta zona extrema del país.
Esta ley está hecha para que muchos empresarios y emprendedores ariqueños puedan usarla, no sólo los grandes, sino también los pequeños y medianos.
Aquí hay un instrumento potente. Sin embargo, no basta que esta Ley se dicte y se publique. Muchas leyes se han publicado y no ha pasado nada con ella. Tenemos la oportunidad de que este instrumento de desarrollo se use. Para ello, hemos flexibilizado, hemos bajado los requisitos para que el Crédito Tributario, que es el documento más importante a mi juicio de esta Ley, pueda llegar ahora a las empresas medianas.

Logramos una buena ley. Tengo la certeza que va a favorecer el progreso de esta Región. Hemos trabajado mucho para conseguirla, tanto el Gobierno, las autoridades de la región, los parlamentarios, los gremios.

Obviamente las leyes por sí sola no bastan. Esta ley requiere que se conozca, y requiere además del esfuerzo de los actores. Las leyes solas no son suficientes. Necesitamos actores también con ganas de trabajar por Arica, ganas de invertir acá.

Lo que hemos hecho es rebajar los requisitos de tal manera que esta Ley llegue con más claridad a la persona mediana, ya no al gran inversionista que construye un edificio, construye un hotel, construye un casino. Si bien ese inversionista también puede favorecerse, hay muchos proyectos de empresas que existen- no me refiero a nuevos emprendimientos- que hoy van a poder ser bonificados por esta Ley.

Este incentivo beneficiará al ariqueño clásico que tiene una pequeña empresa, que ha estado aquí 20,30, 40 años. Con esta ley, hoy le basta hacer una inversión de $ 20 millones para obtener un crédito tributario, que puede llegar a ser hasta un tercio de esa inversión, o sea, entre $ 7 y 8 millones que se le devolverán a través de un menor pago de impuesto de los 20 millones.

Sin embargo, tenemos una gran responsabilidad, que nos compete a todos, Gobiernos, instituciones de la sociedad y los medios de comunicación: difundir esta Ley. No nos puede pasar lo que ha sucedido con otras leyes, que o no se difundieron o no se ocuparon.

Por lo tanto, llamo a los contadores, a los consultores, asesores, que son intermediarios muy importantes entre la Ley y los emprendedores, que muchas veces no conocen estas materias. Hago un llamado a todos los gremios a informarse de esto y a ocupar los beneficios. Esta ley requiere que se conozca, y requiere además del esfuerzo de los actores. Las leyes solas no son suficientes. Necesitamos actores también con ganas de trabajar por Arica, ganas de invertir acá.


JULIO DITTBORN
MINISTRO DE HACIENDA (s)