El número telefónico 600 400 0101 está a disposición de la ciudadanía.

Funcionarios públicos de la Intendencia, Gobernación de Arica, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, PDI, Carabineros y SENDA, recorrieron el paseo 21 de Mayo difundiendo el número telefónico 600 400 0101 del programa Denuncia Seguro, que garantiza el total anonimato al momento de denunciar delitos.
El Intendente Durana explicó que el programa no solicita antecedentes personales de la persona que llama, ni existe registro alguno del número telefónico emisor.”Este es un programa que asegura real anonimato para quien entrega información y se enmarca en las múltiples medidas en el ámbito de la seguridad pública que hemos impulsado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Éstas tienen un rol fundamental en nuestra región, donde con un arduo y coordinado trabajo con las policías queremos seguir manteniendo los niveles de delincuencia como las más bajas del país”, sostuvo.
En tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristián Sayes, comentó que el año 2012, gracias al programa Denuncia Seguro, se registraron 16 casos exitosos que pusieron a disposición de los tribunales detenidos, además de la incautación de drogas y armas. “Esto demuestra que cuando los vecinos organizados ocupan los programas planificados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se produce una combinación que se transforma en una de las herramientas más eficaces contra la delincuencia”, dijo.
PROGRAMA
Denuncia Seguro nació basándose en la exitosa experiencia brasileña llamada “Disque Denuncia” concebida en Río de Janeiro en el año 1995.
Se activa desde la información que recibe de la comunidad en forma anónima al número anteriormente mencionado. Luego un equipo especializado del programa analiza los datos, evalúa su contenido y determina si es útil para su derivación a la PDI, Carabineros o el Ministerio Público, según sea el caso.
Los pobladores pueden individualizar o entregar información que ayuden a las policías en la detención de bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas; robos de casas, vehículos o animales; tenencia o venta de especies robadas; tenencias de armas, explosivos o municiones. Además dar datos sobre: prófugos, homicidios, corrupción y clínicas abortivas. El programa funciona los siete días de la semana de 10 a 22 horas.