Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto, fundamental para la descentralización y fortalecimiento de la democracia.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, destacó la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que establece un sistema de elección directa y universal de consejeros regionales (cores), el cual forma parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“La aprobación de este proyecto constituye un salto adelante a favor de la regionalización que no ocurría desde hace décadas. Tenemos la convicción de que Santiago no es Chile y para nuestro Gobierno este proyecto es clave para avanzar en ese objetivo y fomentar la descentralización del país y la participación ciudadana”, señaló.
Urrutia destacó que este es un día histórico, “ya que por primera vez vamos a tener elección directa de consejeros regionales en Chile. Hemos cumplido un importante compromiso con las regiones, y por ello el Gobierno está muy satisfecho. Agradecemos el apoyo del Congreso Nacional y de todos los sectores políticos por la aprobación de esta iniciativa”.
El vocero regional dijo que para el Gobierno es fundamental que los ciudadanos tengan una participación activa en el sistema político regional y que las regiones cuenten con la suficiente capacidad y habilidad para resolver sus propios temas. “En este ámbito, el rol de los consejeros regionales es fundamental para la descentralización y para la democracia en la región”, expuso.
Luego de que la Cámara de Diputados despache el proyecto, éste debe continuar con el trámite de control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional. Una vez revisado por esta instancia, la iniciativa quedará lista para ser promulgada por el Presidente y publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia como ley de la República.
Respecto de los avances en la agenda de Descentralización del Gobierno, el Seremi mencionó que durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, destacan el aumento histórico del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de más del 50% en relación a lo que existía en el periodo 2006-2009, el proyecto de ley de transferencia de competencias que da más atribuciones a los gobierno regionales y el proyecto de ley que fortalece el rol de los municipios.
EL PROYECTO
La iniciativa aprobada por el Congreso, establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Con a lo menos siete meses de anticipación a la elección, el director del Servel determinará el número total de Cores a elegir en cada región y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para lo cual considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial.
El proyecto establece que cada Consejo estará integrado por 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; por 16 en las regiones de más de 400.000 habitantes; por 20 en las regiones de más de 800.000 habitantes; por 28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes; y por 34 en las regiones de más de 4.000.000 de habitantes.
Además, se especifica que en cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial y las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial.
Las candidaturas podrán ser declaradas por un partido, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y por independientes, pudiendo haber subpactos.
El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva y se establece un mecanismo de reemplazo de los Cores en caso de fallecimiento o cese del cargo durante su mandato (igual al previsto para los concejales).