Fue detectado por la Armada. navegaba fuera de nuestro Mar Territorial, mientras las unidades de la Escuadra Nacional realizaban el ejercicio “Ciclón”.

La Armada de Chile, en un comunicado emitido, señaló que “el día 14 de mayo mientras se realizaban ejercicios navales, “los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”.
La nave transitaba fuera de las aguas territoriales chilenas, al oeste de la ciudad de Antofagasta.
El comunicado agrega que “se descartó que dicha nave pertenciera a una unidad de países vecinos y junto a ello “se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes”.
La Armada aclara que “conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, sólo una unidad del tipo submarino “está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar” a las aguas nacionales.
En el comunicado, la institución señaló que se cuenta con sistemas de detección antisubmarinos “sofisticados y altamente entrenados para detectar estas alarmas.”
DIPUTADO VARGAS
El diputado Orlando Vargas Pizarro, en su calidad de integrante de la comisión de Frontera y límites, se comunicó con fuentes oficiales, que aseguraron que en el ejercicio realizado por la Armada se detectó un submarino, pero todo bajo los límites adecuados.
Señaló que “me he contactado con el Ministerio de Defensa y me comunicó que la información que señala que probablemente en territorio marítimo chileno se encontró un submarino proveniente del Perú, es totalmente errónea. Efectivamente la Armada reconoce la presencia de un submarino que se encontraba en aguas presenciales y no territoriales, esto en el marco de un ejercicio naval llamado ‘Ciclón’, afirmó el parlamentario.
Vargas reiteró la preocupación por la información entregada en los medios, debido a la falsa alarma que se creó en la comunidad.