Competencias deportivas dirigidas a a personas con capacidad visual disminuida (ciego parcial y/o total) y discapacitados motrices que se desplazan habitualmente en sillas de ruedas.
OKROTARY
El Rotary Club mixto Chinchorro de Arica por 6° vez ha organizado las Olimpiadas Especiales 2013, que lleva como lema “JUGUEMOS JUNTOS, PONTE EN MI LUGAR”, actividad deportiva recreativa dirigida especialmente a personas con capacidad visual disminuida (ciego parcial y/o total) y discapacitados motrices que se desplazan habitualmente en sillas de ruedas. Las olimpiadas están fijadas para el sábado 22 de junio, de 09 a 14 horas, en el Gimnasio del Liceo Politécnico de Arica.
La invitación principal es para jóvenes y adultos que adolecen estas discapacidades, y que puedan jugar las disciplinas para olímpicas: Goalball, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia y Slalom, modalidades que se explican en documento técnico deportivo anexo*.
El llamado también es para docentes, profesionales, técnicos, estudiantes y particulares de la Región Arica y Parinacota y de la ciudad de Tacna, Perú, que deseen conocer estas disciplinas paraolímpicas e integrarse ya sea como público general, voluntario o jugador integrado en alguna de estas disciplinas, para lo cual debe inscribirse el mismo día, sin costo alguno.
El propósito es propiciar la empatía, generar sensibilización, conocimiento mutuo, propender a la integración real y generar espacios de participación común de la comunidad con las personas discapacitadas, en este caso a través del deporte y la recreación.
A esta acción rotaria han sido especialmente invitadas instituciones y agrupaciones de la discapacidad, municipios, escuelas especiales y se realiza sólo con aportes voluntarios de socios del RC Chinchorro, donaciones de instituciones públicas y empresas privadas de la región y el apoyo técnico del Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis, de la Oficina Comunal de la Discapacidad OCODIS de la IM Arica. Asimismo, estudiantes voluntarios de las carreras de Educación Física, Kinesiología y Enfermería de las Universidades de Tarapacá y Santo Tomás, como también funcionarios de instituciones de las Fuerzas Armadas de la región.