Jefe de Estado, junto con destacar el 7 de Junio como una fecha significativa para la región y el país, analizó la situación de esta zona extrema, el avance que ha experimentado y las necesidades que tiene. Asimismo se refirió a los litigios en La Haya y comprometió los esfuerzos del Gobierno para que «Arica Siempre Arica vuelva a ser una región próspera».
PRESI
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un mensaje a los ariqueños, desde La Moneda el 7 de junio, en esta fecha tan significativa para la Región y el país, como es la conmemoración de un nuevo aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería.
A través de una cadena de emisoras radiales y en directo, el Jefe de Estado precisó que “la gesta heroica que se realizó el 7 de junio de 1880, hace 133 años, es algo que todos los chilenos llevan en su corazón.”
Dijo que “el Asalto y Toma del Morro de Arica lo aprendimos desde niños, valorando y apreciando el coraje y el valor con que esos soldados chilenos cumplieron con su deber.
Agregó que “por eso decretamos hoy día feriado para que los ariqueños puedan celebrar y para que todos los chilenos, a lo largo y ancho del país, compartamos este día, que no sólo recuerda el 7 de junio, sino que también el verdadero renacimiento que está experimentando la ciudad y la región”.
SITUACIÓN Y NECESIDADES DE ARICA
En parte de su mensaje, el Mandatario precisó en materias de turismo, Arica lo tiene todo para transformarse en una capital del turismo. “Siempre pensamos, cuando presentamos el plan Arica, de que Arica podría basar su crecimiento, su desarrollo futuro en cuatro ejes: uno el de la pesca, que sé que está pasando por un momento difícil, pero sin duda es un sector que tiene un gran potencial si administramos en forma sustentable el recurso.
“El segundo eje es transformar Arica en una capital de los servicios. Está ubicada en una zona absolutamente estratégica, en el corazón de América del Sur. Un tercer eje es la minería, que está empezando a dar sus primeros frutos y, por supuesto, el cuarto eje es el del turismo. Por eso hemos hecho un esfuerzo muy grande por potenciar el turismo en la Región de Arica.”
En ese contexto Piñera quiso compartir con los habitantes de esta Rehión algunas noticias. Recordó que Arica, que tuvo un crecimiento negativo del 15% el año 2009, lleva cuatro años consecutivos creciendo con fuerzas, con vigor. Recordó que el año pasado la ciudad creció a una tasa del 8,6%. “Creo que hacía muchos años que Arica no mostraba esa fuerza, ese dinamismo. Yo recuerdo haber estado en la ciudad cuando los postes estaban con banderas negras. Hoy día veo una ciudad nueva, con otra actitud, con otra voluntad. De hecho, la tasa de desempleo en Arica ha caído sustancialmente, estamos con una tasa de desempleo cercana al 6%, pero lo más importante es que estamos desarrollando un plan que nos va a permitir transformar a Arica en una ciudad y en una región que tenga prosperidad, que tenga oportunidades.”
El Presidente recordó también su última visita en esta zona, inaugurando las obras del nuevo canal de Azapa. “Estamos entubando el canal de Azapa, que va a permitir aumentar substancialmente la superficie de riego. Vamos a construir el embalse de Chironta, que nos va a permitir acumular el agua durante los períodos de abundancia para poder regar esas tierras fértiles del norte de Chile. También inauguramos la Pampa Concordia, que puede transformarse en una verdadera capital agrícola de la producción de semillas. Y no puedo dejar de mencionar también lo que hemos estado haciendo en materia de infraestructura. Por ejemplo, la mejoría que ha tenido Arica en materia de Salud, con el nuevo Hospital Juan Noé, con el nuevo Centro de Salud Familiar que inauguramos hace algunas semanas, la remodelación del Estadio Carlos Dittborn. Por tanto, yo veo un Arica nueva, creciendo, con fuerzas, con ímpetu, y lo más importante es que veo una nueva actitud de la gente de Arica. Veo mucho más comprometido, mucho más entusiasmado, mucho más confiado en que ellos son capaces de sacar adelante esa maravillosa región del norte de Chile.”
Reconoció que Arica aún tiene el problema del empleo. Dijo que el Plan Arica- con el cual estoy profundamente comprometido- está empezando a dar sus primeros frutos. Recordó que en esta región la tasa de desempleo el año 2009 era del orden del 8,9%. Hoy es de 6,2%. “Es decir, hemos tenido una disminución muy importante en el desempleo.”
También Piñera hizo alusión a la reunión sostenida con representantes de la comunidad en el Teatro Municipal, cuando planteó los 7 ejes de desarrollo. Mencionó en primer término el eje de Turismo. “Desarrollamos un plan regional de turismo que va a significar una inversión del orden de los 100 millones de dólares. Estamos facilitando la llegada de los cruceros al puerto, lo cual va a significar mucha actividad para la ciudad y también para la zona interior, porque los turistas quieren ver las maravillas de la provincia de Parinacota. Estamos sacando adelante el Rally Dakar que ya en dos oportunidades ha pasado por Arica, lo que significa poner a la Región en el corazón o en el mapa del mundo. Estamos trabajando en la restauración de la ruta de las misiones, que significa un nuevo proyecto. Estamos mejorando también las playas y haciendo muchas remodelaciones, como la Plaza 1º de Mayo, el borde costero. Estamos preparándonos para que Arica pueda tener sus primer mall. Creo que los mejores días de Arica son los que están por venir, pero hemos creado las bases.”
Dijo estar consciente que nos falta un componente, que es que todo este Plan Arica permita generar empleos. “Escuché a mucha gente decir que en Arica sus hijos tenían que irse porque no encontraban las oportunidades que requerían. Esa es la situación que queremos cambiar y yo les aseguro que está cambiando y con mucha fuerza.”
LITIGIOS EN LA HAYA
El Presidente de la República también se refirió a los litigios que nuestro país enfrenta en la Corte Internacional de La Haya.
“Estamos esperando con tranquilidad y con confianza el fallo del Tribunal de La Haya en esta diferencia respecto al límite marítimo con Perú. La posición chilena ha sido fuerte, firme y clara. Hemos sostenido que tenemos dos Tratados, el del 52 y el del 54, que fijaron el límite marítimo en el paralelo y esa posición fue defendida con mucha fuerza ante la Corte Internacional de La Haya. Tanto Chile como Perú nos hemos comprometido a respetar el fallo y yo lo espero con tranquilidad, con confianza.
Respecto al caso boliviano, es muy distinto. Con Bolivia tenemos un Tratado de Límites- el Tratado de 1904- que fue un tratado válidamente celebrado, que está plenamente vigente y que Chile ha cumplido. Aprovecho de clarificar, porque a veces el Presidente de Bolivia ocupa palabras que no corresponden. Lo que yo he afirmado son tres cosas: primero, que tenemos un Tratado de Límites, de Paz y de Amistad de año 1904, que fue válidamente celebrado y que está plenamente vigente. Quiero recordar que dos Presidentes bolivianos, antes de ser presidentes, participaron en la negociación de ese tratado. Me refiero al presidente Montes y al presidente Villazón, y ellos fueron electos Presidentes a pesar de haber participado activamente en la negociación de ese Tratado.
“En segundo lugar, el Tratado está plenamente vigente y Chile ha cumplido ese Tratado y estoy diciendo cien por ciento la verdad. Adicionalmente, hace algunos días estuve en Arica porque se celebraban los cien años del Ferrocarril Arica La Paz y para demostrar que la línea del ferrocarril estaba operativa en territorio chileno, es decir entre Arica y Visviri, tomamos el tren. Qué mejor demostración que una línea está habilitada cuando el tren puede circular por ella e hicimos un recorrido. Estuve aproximadamente 40 kilómetros del recorrido por el tren que continuó hasta Visviri. Por lo tanto, la línea del tren está habilitada entre Arica y Visviri. Yo espero que las decisiones que tome la Corte Internacional de la Haya no afecten nuestras relaciones con los países vecinos, porque van a seguir siendo vecinos, y por eso hemos hecho tanto esfuerzo con Perú, por ejemplo, a través de la Alianza del Pacífico, a través de los esfuerzos e intentos por mejorar las relaciones económicas, la integración energética, la integración en nuestros pasos fronterizos, que podamos seguir desarrollándonos en paz y en armonía y que esto no afecte el nuevo desarrollo del verdadero renacimiento que está experimentando la región de Arica y Parinacota.”
Finalmente, el Jefe de Estado en su mensaje final subrayó que “junto con querer compartir esta celebración del aniversario del asalto y toma del Morro de Arica, decirles que vamos a seguir trabajando juntos para que Arica y Parinacota puedan entregarles a todos sus hijos un futuro con mayores oportunidades, con mayores capacidades y puedan desarrollarse en plenitud y que Arica Siempre Arica vuelva a ser una región próspera, con dinamismo, con fuerza, con optimismo, porque eso es lo que se requiere para que sus habitantes puedan tener lo que simplemente necesitan y lo que ciertamente merecen.”