Municipalidad de Camarones pasó a formar parte del Centro de Investigación del Hombre en el Desierto, con lo cual tendrá asesoría y sustento en la puesta en valor de la Cultura Chinchorro, en su camino como patrimonio de la Humanidad.
UNESCO
Una decisión estratégica, para potenciar su quehacer en torno al patrimonio cultural que posee, tomó el Concejo Municipal de Camarones, presidido por Iván Romero, al aprobar y formalizar el ingreso para formar parte del directorio del CODECITE-CIHDE, institución científica experta y con reconocido dominio en el área en los temas de gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Con esto, la comuna podrá solicitar y trabajar en conjunto en interesantes proyectos para continuar potenciando y rescatando todo lo que se relaciona con su riqueza histórica, su patrimonio natural y medio ambiental, pero sobre todo en lo que dice relación con el trabajo de administración e investigación de la Cultura Chinchorro y la gestión de los sitios que se postulan en el expediente como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
El pasado viernes 12 de Julio, Sergio Medina Parra, director del CIHDE-CODECITE, expuso ante el concejo municipal encabezado por el alcalde Iván Romero y que también está compuesto por Gladys Ríos, Carla Torrico, Cristian Zavala, Alan Ramírez, Gabriel Altina y Ricardo Cepeda; quienes aprobaron de manera unánime dicha propuesta por las ventajas que significa para la comuna. De esta forma se asocia de manera virtuosa el trabajo científico y el I + D con el desarrollo y la pertinencia local.
Al término, Sergio Medina expresó que “al ingresar a CODECITE como socios, la Municipalidad de Camarones entró a una entidad que le puede prestar de manera directa una valiosa asesoría y sustento en lo que respecta a la puesta en valor el patrimonio tangible e intangible que alberga y descansa en dicha comuna, la única de Chile que transita de mar a cordillera. Además, le da un peso específico a la postulación y gestión de los sitios de la Cultura Chinchorro en su camino a patrimonio de la humanidad ante UNESCO”.
Finalmente, una vez que el documento sea firmado por el alcalde y se cumplan las formalidades legales, Camarones habrá dado un importante paso una nueva etapa de su desarrollo y el rescate y puesta en valor de su patrimonio.