Altos indices de obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial arrojaron exámenes preventivos.
EXAMEN
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, manifestó su preocupación por los resultados de los exámenes preventivos y evaluaciones nutricionales realizadas con motivo de la campaña del Mes del Corazón, que arrojaron índices preocupantes de obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial.
Así lo dijo en la ceremonia de cierre de la campaña, en el frontis del Hospital Regional de Arica, donde premió a estudiantes de segundo año básico la Escuela Ignacio Carrera Pinto y del Colegio Mosaicos, que ganaron un concurso de dibujo sobre lo aprendido en dos funciones de teatro, ofrecidas por el SSA, sobre la salud cardiovascular.
La doctora Gardilcic detalló que, durante agosto, el equipo de salud en terreno tomó el examen de medicina preventiva a 340 adultos, en distintos puntos de Arica. Dijo que los resultados arrojaron: 25% de tabaquismo, 79% de sobrepeso u obesidad, 31% de colesterol alto y 28% de presión arterial alterada.
Agregó que, entre marzo y julio, el mismo equipo ha realizado evaluaciones nutricionales y toma de presión en nueve escuelas, a pequeños de primero y segundo básico. Acotó que, de 482 niños evaluados, el 44,5% tuvo malnutrición por exceso. También, resaltó que de 157 escolares, el 31,8% resultó con presión arterial sobre el nivel normal.
Respecto a las enfermedades cardiovasculares, la directora del SSA alertó sobre la incidencia de infarto al miocardio en las mujeres, que llega a un tercio de todos los casos registrados en la región. Enfatizó que se trata de pacientes jóvenes con un promedio de edad de 61 años y que las más jóvenes se han infartado apenas con 45.
Por lo mismo, valoró que durante el Mes del Corazón las personas hayan tenido acceso a consejería sobre estilos saludables de vida. Afirmó que recomendaciones claves son: reducir el consumo habitual de azúcar y sal; controlar regularmente la presión arterial; consumir productos ricos en grasas saludables como pescados, frutos secos, aceites vegetales y palta; no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco; comer cinco porciones de frutas o verduras al día; y realizar actividad física.
Respecto al concurso escolar de dibujo, los ganadores de la Escuela Ignacio Carrera Pinto fueron: Martina Aracena, Mei-Lyn Tobar, Carlos Reinoso, Ezequiel Villalobos, Joel Mamani y Millaray Mardones; mientras que del Colegio Mosaicos, fueron: Emilia Moreira, Jeison Orrego, Leonardo Argandoña y Fabian Flores.