Operativo de incautación dejó 5 detenidos, en dos acciones paralelas, por tráfico ilícito de estupefacientes.
23_09_2013ARICA
Un nuevo y duro golpe al narcotráfico asestó la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota en conjunto con el OS-7 de Carabineros, tras incautar un total de 814 kilos de cannabis sativa (marihuana). El procedimiento permitió detener a cinco personas, en dos detenciones paralelas de grupos compradores de droga.
Los imputados fueron identificados como Paulo Navarrete Chacón, Yerko Silva Toro y el ciudadano boliviano Carlos Calvo Pericón, quienes conformaban un primer grupo comprador de la droga. Posteriormente, fue aprehendido Juan Beltrán Yáñez, en el marco de otra diligencia. Todos fueron formalizados en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Droga
La investigación se inició semanas atrás con la detección –en el Complejo Fronterizo de Chungará- de un cargamento de 814 kilos de marihuana ocultos al interior de un camión procedente de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), procedimiento en el que fue detenido e imputado el conductor de la máquina, quien quedó sujeto a medidas cautelares.
El Fiscal Elías Gutiérrez explicó que a partir de ese procedimiento se realizaron diversas diligencias de investigación que permitieron tomar contacto con dos grupos interesados en comprar la sustancia. Es así como una de las organizaciones coordinó el trasladó y entrega de la droga en la ciudad de Santiago.
Posteriormente, en la tarde del 17 de septiembre un agente encubierto arribó hasta el punto de encuentro en la capital conduciendo un vehículo en cuyo interior se ocultaban varios paquetes contenedores de droga, que arrojaron un peso de 250 kilos. Es así como al lugar también llegaron los imputados Paulo Navarrete, Yerko Silva y Carlos Calvo, quienes fueron detenidos en momentos que preparaban la transacción.
“En el marco de una segunda entrega controlada de la droga se detuvo a una cuarta persona en Santiago. Se coordinó la entrega de otros 250 contenedores con un peso de 250 kilos de marihuana. En esa diligencia se detuvo a una persona que llegó al punto de encuentro manejando un taxi y que fue detenida tras concretar la venta con el agente policial”, expresó el Fiscal Elías Gutiérrez.
Tras ser formalizados por tráfico de drogas, los imputados Carlos Calvo, Yerko Silva y Juan Beltrán quedaron en prisión preventiva, mientras que Paulo Navarrete sólo quedo sujeto a medidas cautelares.
El persecutor explicó que se continúan desarrollando diligencias tendientes a ubicar a los compradores del resto de la droga decomisada (314 kilos).