Alcalde Dr. Salvador Urrutia lo presentó ante la Ministra de Medio Ambiente, por el proyecto minero «Los Pumas».
RECURSO
Continuando con la estrategia de impedir la instalación de la minera de manganeso “Los Pumas” en la provincia de Parinacota, el Alcalde Dr. Salvador Urrutia a nombre de la Municipalidad de Arica presentó un recurso de reclamación ante la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
El documento fue enviado a través del sistema de Courier en un sobre a través de TNT Lit Cargo hasta las oficinas de la Secretaria de Estado en su calidad de ser la máxima integrante del Comité de Ministros en temas Medioambientales, con el propósito que este organismo revise la votación unánime que hizo en su momento la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota sobre el proyecto minero.
El recurso se basa en cinco observaciones que se hacen a la decisión adoptada por esta comisión. Entre las principales destacó el jefe comunal la no existencia de un estudio de impacto ambiental al río Lluta y al humedal del mismo torrente; el no existir un estudio de impacto vial debido a los 100 camiones diarios que ingresarán al radio urbano, y por la inexistencia de estaciones de monitoreo que chequen el traslado del material entre la faena y el puerto de Arica.
UN GRAVE ERROR
La autoridad comunal fue acompañada por el asesor jurídico, el abogado Anthony Torres, oportunidad en que explicó las razones de la presentación de este recurso de reclamación. “El recurso de reclamación es contra el acuerdo unánime que hubo en el Comité Evaluador Ambiental del gobierno regional, en el que aprobaron el proyecto minero de manganeso ‘Los Pumas’, lo que naturalmente fue un grave error, ya que la iniciativa tiene enormes fallas y que se hicieron notar en su momento”.
Urrutia agregó que este recurso es la conclusión del trabajo de coordinación que han hecho los equipos jurídicos del municipio y de la Junta de Vigilancia del río Lluta. “Hoy y después de un arduo trabajo en el que han colaborado los equipos profesionales de la Junta de Vigilancia del río Lluta y de la Municipalidad de Arica y nuestros equipos técnicos ambientales se ha podido realizar este documento, que consta de varias páginas, y que es enviado directamente al Comité de Ministros a través de la ministra de Medio Ambiente para que conozca esta reclamación y anule la aprobación del Comité de Evaluación Ambiental de nuestra región”.
El jefe comunal afirmó que la ministra de Medio Ambiente tiene facultades para resolver. «El Comité de Ministros es la máxima autoridad en este tema de proceso administrativo de un estudio de impacto ambiental, que fue aprobado por el Comité Evaluador Ambiental Regional. Pero si es objetado o reclamado por otras instancias, como es el caso de la Municipalidad de Arica, el Comité de Ministros tiene una amplia gama de decisiones que van desde rechazar el recurso de reclamación o que lo apruebe; y nosotros tenemos confianza en que lo aprobará, porque es indudable que una vez salido del ámbito político y entrado al ámbito técnico queda claro que el estudio de impacto ambiental tiene graves falencias, siendo la principal el poner 12 millones de toneladas de relave de depósitos tóxicos en la pendiente que lleva a la cuenca del río Lluta. Es decir, naturalmente un riesgo ambiental tremendo que no sé cómo se pudo aceptar.
Dijo que de no prosperar el recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, existe la posibilidad para la Municipalidad de Arica de recurrir a los Tribunales de Justicia.