Los días lunes 16 y martes 17 de septiembre. Las horas no hechas serán recuperadas posteriormente.
CLASES
La Seremia de Educación de Arica y Parinacota dio su autorización a los establecimientos que solicitaron la figura de la “suspensión de clases con recuperación” para los días lunes 16 y martes 17 de septiembre, con el fin de evitar grandes ausencias en la jornada previa a las Fiestas Patrias y también para entregar los correspondientes espacios de celebración a los estudiantes y sus familias.
María Loreto Letelier explicó que cerca del 90% de los colegios de la región se acogió a esta figura que permite no realizar clases, pero que obliga a los establecimientos a fijar una fecha antes de fin de año para recuperar las horas no hechas.
“El Calendario Escolar 2013 corre con absoluta normalidad. Es cada colegio y cada sostenedor el que finalmente toma la decisión de realizar o no clases de acuerdo a su realidad y programación. No habiendo impedimentos de ninguna índole, este año nuestro rol como Ministerio de Educación ha sido mayoritariamente aprobar las solicitudes, dada las características de la semana de Fiestas Patrias. En este sentido, hemos privilegiado que los estudiantes y sus familias puedan tener una semana de descanso, de celebraciones y evitar que se produzcan demasiadas inasistencias los días 16 y 17 de septiembre”, manifestó la seremi de Educación.
CALENDARIO 2013: LO QUE AUN QUEDA POR HACER
Este año las clases llegan hasta el 20 de diciembre para aquellos establecimientos que deben cumplir un programa de 40 semanas lectivas, es decir, para los que funcionan en doble jornada o no están adscritos a la Jornada Escolar Completa (JEC). En tanto, los colegios con JEC deberán completar 38 semanas de clases sistemáticas hasta el 6 de diciembre.
Las clases de los 4° medios finalizarán el 14 de noviembre. La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se aplicará el lunes 2 y martes 3 de diciembre. El reconocimiento de salas se efectuará el domingo 1.
Dentro de las efemérides escolares que aún quedan para este año, destacan el aniversario de la Región de Arica y Parinacota (8 de octubre), el Día del Profesor y de la Profesora (18 de octubre) y el Día Nacional de la Educación Parvularia (22 de noviembre).
En tanto, los establecimientos educacionales que sean sedes de votación de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, en noviembre próximo, podrán reducir el año escolar de acuerdo a los días que el proceso demande.
SIMCE
Asimismo y según lo informado por la Agencia de Calidad de la Educación, el semestre tiene contempladas 6 pruebas SIMCE:
2° básico: Compresión de Lectura (29 de octubre)
4° básico: Comprensión de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales (8 y 9 de octubre).
6° básico: Comprensión de Lectura, Escritura y Matemática (22 y 23 de octubre). Los estudiantes del país con discapacidad sensorial rendirán las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemática.
8° básico: Comprensión de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales (5 y 6 de noviembre).
8° básico: Educación Física (entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre). Esta prueba se aplica a un grupo representativo de estudiantes de 8° básico del país.
II medio: Comprensión de Lectura y Matemática (20 de noviembre).