$ 45 millones 600 mil para concretar proyectos e iniciativas locales.
APOYO
Proyectos de mejoramiento de sus sedes, de capacitación, y para mejorar la atención comunitaria que prestan, ejecutarán diversas organizaciones sociales este último trimestre, a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En una ceremonia realizada en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Intendente José Durana y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, entregaron los cheques para las 36 organizaciones beneficiarias de este fondo concursable, por un total de 45 millones 600 mil pesos.
El intendente Durana destacó que el FIL fue creado el año pasado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “para favorecer proyectos de organizaciones, cuyo objetivo es ayudar a la gente y también para generar un sentimiento colectivo en función de la forma en que trabajan las distintas organizaciones sociales con la comunidad. Esta es la forma de generar un sentimiento colectivo de trabajar todos unidos por el desarrollo, con prevención, capacitación y autocuidado”.
Asimismo, el Seremi de Gobierno planteó que el FIL es un reconocimiento a la labor que desarrollan los dirigentes comunitarios. “Estamos muy contentos de entregar esta cantidad importante de recursos, especialmente a áreas que no habían recibido antes recursos como lo son las organizaciones funcionales, como los motoqueros, migrantes, la corporación de dializados y la organización de padres y amigos de niños con autismo”, expuso .
Una de las beneficiarias, la presidenta de la Agrupación Colombiana Sociocultural de Vivienda “Tierra Querida”, Nélida Algarra, agradeció el apoyo del Gobierno a su entidad por haber seleccionado su proyecto, cuyo objetivo es posibilitar la reinserción de colombianos en Arica, a través de talleres de Tai-Chi.
“Vamos a hacer talleres de manejo del estrés y Tai-Chi para que las familias se sientan más acogidas, porque muchas de ellas vienen demasiado desorientadas. Realmente la ciudad de Arica nos ha acogido de manera muy buena. Por lo tanto, lo que esperamos con estos talleres es que las familias colombianas ofrezcan puras cosas buenas a la sociedad de Arica”, indicó.
Otro de los favorecidos con el FIL fue el “Club Team de Motos de Velocidad Revoluciones por Segundo”. Su presidente Daniel Añaldo valoró que los hubiesen escogido, ya que su organización busca un reconocimiento de este tipo de vehículo en las vías urbanas. “Vamos a cultivar en la ciudadanía que el parque motomotor tiene derecho a usar las vías. Obviamente, nosotros también a través del proyecto propiciaremos el respeto de nuestro grupo hacia la gente y los demás vehículos”, expresó.
A través del FIL se favorecieron proyectos de fortalecimiento, con un aporte de hasta 1 millón 500 mil pesos, para capacitación de dirigentes o a la comunidad, difusión de políticas públicas, y capacitación de personas que realizan voluntariado; y también se entregaron recursos a proyectos de mejoramiento de infraestructura social, con un tope de 800 mil pesos.