Entre los medios de prensa favorecidos está «Arica Hoy» ( www.aricahoy.cl).
MEDIOS
Proyectos radiales, de prensa escrita y en sitios web se ejecutarán este último trimestre en la región, gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social 2013 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Los recursos por un monto de 54 millones 871 mil pesos para renovar equipos e infraestructura y desarrollar programas o nuevas ediciones de los 20 proyectos ganadores, fueron entregados por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia a los distintos directores de los medios seleccionados.
La entrega de los cheques a los ganadores se realizó en una cena de camaradería en el Hotel Arica y en ella participaron también el presidente de la Comisión Regional Evaluadora, Udo Gonzalves y el representante del Consejo Regional, el consejero Patricio Sierralta.
En el listado se incluyen ocho medios de comunicación radiales, 3 de prensa escrita y 11 páginas web, presentándose algunos de manera asociada. Los proyectos recibirán aportes desde 2 millones 500 mil pesos hasta 5 millones de pesos.
El Seremi Urrutia explicó que los proyectos beneficiados abordarán temas relacionados con la historia regional, deportivos, políticos y de contingencia regional.
“En nuestro tercer año del Fondo de Medios podemos decir que hemos logrado una ejecución impecable de los proyectos, cuidando que los fondos públicos asignados sean bien utilizados, y por otro lado, procurando que aporten al fortalecimiento de los medios locales. Sabemos que los medios son constructores de realidades y gestores del desarrollo, por eso hemos trabajado cada año para que el Fondo se focalice de mejor forma”, expuso.
Urrutia indicó que para este año el Gobierno dispuso un 15 por ciento más de recursos para la región, en consideración a la excelente ejecución del Fondo el año pasado. Así el 2012 fueron destinados 47 millones 272 mil pesos para 19 proyectos; mientras que este año serán 54 millones 871 mil pesos para 20 proyectos.
Asimismo, la autoridad valoró el trabajo objetivo y profesional que realizó la Comisión Regional que evaluó preliminarmente los proyectos, “ya que con su aporte técnico pudimos seleccionar a los mejores proyectos. En ella participaron el Colegio de Periodistas y la Asociación de Radiodifusores de Chile, además del Consejo Regional y periodistas de servicios públicos”.
Las propuestas seleccionadas corresponden a las radios Primavera, Fm Mas, Cappíssima, Andina, 97UNO, Presencia FM, y Neura. En el caso de los medios digitales, fueron aprobados los proyectos de www.republicadearica.cl; www.elmorrocotudo.cl; www.aricaldia.cl; www.diarioelmorro,cl; www.cappíssimamultimedial.cl; www.aricacity.cl; www.elpuertolibre.cl; www.aricavota.cl; www.radioneura.cl; www.aricahoy.cl; y www.deportesarica.cl . Y en el caso de los medios escritos resultaron elegidos los diarios La Estrella de Arica y los periódicos El Chinchorro y El Sol de Arica.
Por su parte, el presidente de la Comisión Regional Evaluadora, Udo Gonzalves, valoró la transparencia del proceso de selección y el mejoramiento paulatino que ha existido en la calidad de los proyectos. “Hasta hace algunos años como Colegio nos habíamos marginado de participar como evaluadores en este concurso, porque no había garantías de transparencia. Hoy podemos decir que hay un proceso con reglas claras y criterios técnicos de selección. Esperamos que este Fondo siga bajo esa óptica y que seamos mucho más exigentes en la calidad de los proyectos”, expuso.