Comitiva público- privada expuso ante más de 70 empresarios de Santiago los beneficios de invertir en Arica y Parinacota.
TALLER
“Les invitamos a conocer los beneficios de invertir en nuestra región”. Con esas palabras, el Seremi de Minería, Alfredo Arriagada –en representación del Intendente José Durana- concluyó su saludo a los más de 70 empresarios integrantes de ICARE durante la apertura del foro “Arica y Parinacota después de La Haya”, realizado en Santiago, para dar a conocer las ventajas de generar negocios en el territorio, considerando sus incentivos tributarios, ubicación geográfica y oportunidades de desarrollo.
Luego de las palabras de Arriagada, realizó una introducción el senador Jaime Orpis, sucedido por las ponencias del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Hernán Felipe Errázuriz, sobre el escenario geopolítico; del director regional de CORFO, Gabriel Abusleme, sobre el escenario económico del territorio y del presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), Edward Gallardo, acerca de los beneficios para el inversionista, con ejemplos en cifras que clarificó inquietudes de los interesados que visualizan negocios en la Regi{on.
Además, expusieron personeros del Terminal Puerto Arica (TPA) y de la Fundación Altiplano.
Tras la actividad, moderada por el destacado abogado Fernando Barros, el Seremi Arriagada expresó que “sin duda fue una actividad muy importante; de mucha atención de parte del mundo empresarial a las características que ofrece la región. Dejamos en conocimiento además la recuperación que ha tenido el territorio durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ofreciendo ahora un mundo de oportunidades gracias al completo Plan Estratégico que hemos generado”.
El embajador Errázuriz manifestó que “fue una gran iniciativa con gran mística por parte de los expositores por promover la zona. Puede servir para impulsar nuevas ideas y aportes para la región, ya que despertó interés expresado en la amplia participación”.
Destacó además el cambio que ha vivido Arica y Parinacota en los últimos años, respecto al empleo, control policial, educación y otras mejorías “las que deben ser sostenibles en el tiempo. Es una región esforzada, golpeada a través del tiempo pero que hoy crece de manera positiva”, agregó.
Edward Gallardo presidente de CORDAP, dijo que el encuentro superó todas las expectativas. “Logramos una gran convocatoria. Esperamos que nuestras exposiciones hayan mostrado nuestras potencialidades de la mejor manera, ayuden a cambiar la visión sobre Arica y sean un elemento para decidir inversiones en la zona”.
Fernando Barros, quien fue el principal apoyo para lograr este espacio de diálogo entre la región y el empresariado nacional, expresó que “fue un honor poder coordinar este encuentro. ICARE inició un ciclo de encuentros para tener un puente de encuentro y comunicación entre el empresariado y las regiones, siendo Arica la primera, con un lanzamiento de gran categoría y con buenas presentaciones ante un auditorio que representó al sector inmobiliario, financiero y de la construcción, entre otros, quienes quedaron con gran interés”, precisó.
ICARE
ICARE es una de las corporaciones empresariales más importantes del país que reúne a 1.200 empresas de todos los tamaños y representativas de las diversas actividades de la producción, el comercio y los servicios. Privada, sin fines de lucro e independiente de intereses gremiales y políticos, fue fundada en 1953 por empresarios y profesionales vinculados a diversos sectores de la actividad económica nacional con el propósito de promover la excelencia empresarial en el país.
Proporciona a los niveles directivos información relevante sobre el medio nacional e internacional, facilitando la comprensión y oportuna evaluación de las fuerzas que mueven los mercados y las tendencias que influyen en el funcionamiento de las empresas.