Plataforma interactiva permite conocer el funcionamiento del cerebro y las neuronas a través de un comic y videojuegos.
CEREBRO
DENDROS, la plataforma interactiva que permite conocer el funcionamiento del cerebro y las neuronas a través de un comic y videojuegos, recibió el Premio Nacional Innovación en Educación Científica, que entrega la Fundación Ciencia Joven. El proyecto, del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue destacado en la categoría de TICs –Tecnologías de la información y la comunicación-, por su aporte a la enseñanza científica y su impacto positivo a nivel país.
La ceremonia de premiación se realizó en el auditórium de la Fundación Telefónica, con la presencia de científicos, expertos en educación y profesionales de diversos sectores productivos. En la jornada también fueron galardonadas otras cuatro categorías.
El Director del BNI y académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Andrés Couve, agradeció el reconocimiento público a esta iniciativa, desarrollada por su institución y la productora audiovisual Weikap. Por su parte, Rodrigo Tapia, creador de DENDROS –de Weikap-, señaló que el premio “es un orgullo e incentivo para hacer crecer el proyecto, actualizar los contenidos y llevarlo a más lugares de Chile”.
La muestra ya se ha hecho presente en diversos escenarios, tales como: la Municipalidad de Recoleta, la Universidad de Chile, y el Centro Cultural de La Moneda –donde fue visitada por más de nueve mil personas-.
APRENDER JUGANDO
“Nuestro instituto asume el quehacer científico de una manera integral, ya que además del trabajo desarrollado en los laboratorios, nos preocupamos de dirigir iniciativas a la comunidad. Y DENDROS está en esa línea, de llevar la neurociencia al público infantil, joven y adulto, pero de una forma creativa y entretenida. La idea, es aprender jugando”, destacó el Dr. Couve.
Para estos fines, indicó que existe una plataforma interactiva presencial, y otra digital a través de la web, “a fin de que todas las personas tengan acceso al material”. Asimismo, señaló que con este proyecto, el BNI se acerca al objetivo de motivar a la sociedad con el conocimiento y convertir a la ciencia en un agente de cambio. “Gracias a ella, podemos entregar herramientas a las personas, útiles a la hora de tomar mejores decisiones”, comentó.
VIAJANDO POR EL CEREBRO
DENDROS: UN VIAJE POR EL CEREBRO, permite al público interactuar en forma dinámica con las nuevas tecnologías ofreciendo contenidos educativos y científicos de alta calidad.
A través de “El Escape de Kai”, un videojuego modelo Arcade, el jugador debe desplazarse en un laberinto con forma de cerebro, cuyo recorrido le permite activar distintos lóbulos cerebrales para lograr el objetivo de escape.
La iniciativa también contiene un comic interactivo, DENDROS, alojado en el sitio web www.bni.cl/dendros. La historieta cuenta las aventuras de Kai y Reimi, dos estudiantes que -pese a tener intereses muy distintos- deben aplicar sus conocimientos para encontrar y reparar el daño al cerebro del profesor Ernesto, quien sufre de amnesia retrógrada, ingresando a una realidad virtual. Sin embargo, el plan se ve frustrado cuando Boris, técnico del laboratorio del profesor, ingresa al sistema sacando a Reimi y dejando atrapada a Kai.
El juego involucra al usuario como protagonista, invitándolo a formular preguntas y tomar decisiones. El comic además contiene animaciones 3D y cápsulas educativas donde se explican procesos vitales para el funcionamiento del cerebro, tales como la sinapsis y el rol del sistema nervioso central.
Durante los próximos meses DENDROS tendrá nuevas historias y una plataforma interactiva mejorada, con mayor conectividad a las redes sociales para acercar y hacer partícipe a las comunidades de estudiantes. Además la sala interactiva volverá a ser exhibida durante el 2014 en diversas escuelas y Municipalidades de Chile.
PREMIO DE FUNDACIÓN
Según explicó el Director de Fundación Ciencia Joven, Oscar Contreras, el objetivo de esta premiación es reconocer a las cinco iniciativas más innovadores implementadas para solucionar problemas y mejorar las estrategias en educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tanto a nivel escolar como universitario. Para ello, se formularon cinco categorías: Educación Científica Informal, Formal, Superior, Docente, y TICs (Tecnologías de la información y comunicación).
El jurado estuvo conformado por el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo; el presidente ejecutivo del Grupo Educar, Aníbal Vial; el asistente coordinador del Programa Regional Educación UNESCO, Hiroshi Okamoto y la ex directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC, Violeta Arancibia.