“Esperemos que no tengamos que ejercer ninguna compensación ni con los pescadores ni con los sectores productivos”, comentó.
MINISTROCHAD
Con la finalidad de seguir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Arica, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, arribó a nuestra ciudad, por instrucción del Presidente Sebastian Piñera, siendo recibido en el Aeropuerto Chacalluta por el Intendente José Durana, el senador Jaime Orpis, los Gobernadores de Arica, Patricio López y de Parinacota, Odlanier Véliz, entre otras autoridades regionales.
El Jefe de Gabinete de La Moneda afirmó que existe total y absoluta tranquilidad por parte del Estado de Chile ya que las fundamentaciones jurídicas entregadas en el proceso fueron muy sólidas y contundentes.
“Se ha hecho todo lo que el país ha dispuesto para efectos de que la defensa jurídica sea de excelente nivel profesional, rigurosa y que se haya esgrimido ante el Tribunal de La Haya en el mejor nivel jurídico como corresponde a la defensa del Estado de Chile y por consiguiente, con serenidad esperamos el fallo el día de mañana”, aseveró el jefe de gabinete de La Moneda.
Respecto de un eventual plan de mitigación para el sector pesquero artesanal ante un inminente fallo adverso, Andrés Chadwick, dijo que había que esperar con absoluta tranquilidad el fallo que se conocerá este lunes. “No hagamos conjeturas previas ni asumamos situaciones hipotéticas. Mañana conoceremos el fallo y esa es la razón por la cual vine a Arica para acompañar a la ciudad y ver una eventual forma de implementación”.
En este mismo sentido, el Ministro sostuvo que el fallo debiera dar la razón a Chile, dada la sólida argumentación jurídica. “No nos adelantemos y esperemos que no tengamos que ejercer ninguna compensación ni con los pescadores ni con los sectores productivos, pero sin duda alguna, que si es necesario, se deberá recibir una compensación, dado que este un tema país”.
AGENDA GUBERNAMENTAL
El Ministro del Interior anunció que el Presidente de la República esperará el fallo en La Moneda y posteriormente tendrá reuniones con los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados; con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y con todos los presidentes de los partidos políticos al mismo tiempo que se comunicará con la Presidenta electa Michelle Bachelet para comentar e intercambiar opiniones del tema.
En el caso del jefe de gabinete de La Moneda, sus actividades comenzarán a las 8 de la mañana en la Intendencia de Arica y Parinacota en avenida General Velásquez para ver todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana. “Estamos muy contentos de saber que la ciudadanía de Arica está esperando el fallo con mucha tranquilidad y con un muy buen espíritu”, destacó.
Posteriormente, seguirá la lectura de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la misma casa del Gobierno Regional con las principales autoridades para después efectuar –posiblemente- un punto de prensa con los medios de comunicación y eventuales reuniones con algunos sectores de la ciudad que así lo requieran.