“Perspectivas interdisciplinarias para el análisis de procesos de formación y transformación de estructuras arqueológicas en el contexto de la historia natural cultural del Desierto de Atacama”.
PROYECTO
Un proyecto internacional en conjunto obtuvieron el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE, Chile) y a la Universidad de Rennes (Francia), denominado “Perspectivas interdisciplinarias para el análisis de procesos de formación y transformación de estructuras arqueológicas en el contexto de la historia natural cultural del Desierto de Atacama”, iniciativa presentada por Dr. Calogero Santoro (investigador CIHDE y académico del IAI, Universidad de Tarapacá) y Dr. Ramiro Javier March (investigador CNRS en la Universidad de Rennes).
Este Programa (ECOS-CONICYT) adjudicó un total de 18 proyectos (tres del área de las ciencias sociales) donde se inscribe este proyecto, está destinado para apoyar los proyectos de excelencia en materia de colaboración científica, sin distinción de área del conocimiento, mediante el financiamiento de intercambios y colaboración entre los investigadores a través de misiones de corta duración, estadías de perfeccionamiento y becas de doctorado.
La propuesta chileno-francés complementa el estudio de los procesos de poblamiento temprano en el Desierto de Atacama (FONDECYT 1120454), a través de la aplicación de procedimientos de la arqueociencia enfrentando temas como la caracterización y compresión de la naturaleza del registro arqueológico, procesos de formación y funcionalidad de los sitios, patrones de asentamiento, uso del espacio a escala local y regional, y estrategias adaptativas de los grupos humanos que colonizaron los cambiantes ambientes del Atacama, hace 14 a 13 mil años atrás, involucrando a un total de 13 profesionales, entre los que están, además de Santoro, la Dra. Eugenia Gayó, la arqueóloga Paula Ugalde, del CIHDE y la Dra. Delphine Joly investigadora asociada a esta Corporación.
Junto a lo anterior, y en lo específico, en términos de investigación se espera desarrollar una línea innovadora de investigación de arqueociencia basada en la experimentación y los procesos de formación de sitios en ambientes híper-áridos (estructuras de combustión, gestión de materias primas para la combustión) y su relación con los evolución de las condiciones paleomabientales de los paisajes del Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Además, se espera contribuir a documentar, comprender y explicar los procesos sociales desarrollados por las comunidades que habitaron en este Desierto, con especial referencia a los primeros poblamientos ligados a la más antigua colonización de Sudamérica (sociedades de cazadores recolectores).
En tanto, en el plano académico, se espera contribuir a la formación de jóvenes investigadores, altamente motivados, a nivel de pregrado y posgrado. Esto a través de la participación en trabajos de campo (incluyendo experimentación), de laboratorio (análisis físico-químicos) y en la redacción de manuscritos para su envío a revistas internacionales y presentaciones en reuniones científicas.
Para Calogero Santoro, esta es una excelente oportunidad para continuar concretando, estrechando y abriendo lazos con investigadores de otras latitudes, siendo Francia un país con el cual esta región y el CIHDE, en particular, han logrado crear una especial conexión, (a través de la becaria post-doctoral CONICYT, Delphine Joly), además de las ya existentes con países como Argentina, Australia, Estados Unidos, Bolivia.
El CIHDE ha logrado insertarse y conectarse con sus pares de diversas partes del mundo, prueba de esto es la reciente visita de Tom Dillehay y la estadía de la becaria Fulbright Nicole Searcey, ambos de Estados Unidos; además de investigadores y estudiantes doctorantes de Australia. Con este proyecto se formalizarán y reforzarán los contactos con el grupo de profesionales y académicos de la Universidad de Rennes, permitiendo que los profesionales más jóvenes del CIHDE proyecten su trabajo en un ámbito internacional e interdisciplinario, complementando disciplinas y visiones de formaciones diversa”, dijo Santoro.
En tanto, Paula Ugalde expresó que esto es una interesante posibilidad de continuar ampliando su formación profesional, esta vez con la mirada que se entrega desde la academia francesa: “Participar en el proyecto ECOS-CONICYT significa para mí tener la oportunidad de trabajar con los investigadores de la contraparte francesa cuando visiten Chile y por ende aprender de su vasto conocimiento en procesos de formación y transformación de sitios arqueológicos”.