Gestores de la iniciativa, que se proyecta como un nuevo atractivo de esa comuna, aspiran a conformar la Corporación Cultural y Social.
OLMUE1
Gracias al aporte de empresarios y de algunos habitantes, la comuna de Olmué- V Región- cuenta con un Museo, donde se conjugan la historia, la cultura e idiosincrasia de sus habitantes.
Si bien se trata de una iniciativa incipiente, no deja de ser un proyecto ambicioso que busca convertirse en uno de los atractivos de esa zona campestre, contribuyendo con el turismo, uno de los ejes de desarrollo.
El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; autoridades locales, directores y socios de la Cámara de Turismo, escritores, además del destacado comunicador social, Hijo Ilustre de Valparaíso, Carlos Kutscher Parra y público en general.
El museo, que quedó ubicado en la avenida Eastman, frente a la Plaza, exhibe una muestra Arqueológica, como parte del apoyo que entregó el Museo de Quillota. Asimismo, muestras fotográficas digitales de distintos autores, entre ellos Cristian Chiri Moyano, escritor de la zona, como también trabajos de alumnos del DUOC que muestran los origenes de Olmué.
Se suman a lo anterior piezas de folclore, artículos de campo usados a principios de siglo, y otros vestigios antiguos de gran valor histórico, algunos de los cuales fueron donados por habitantes de la zona.
Llaman la atención las fotografías en blanco y negro que muestran la vida, actividades y encuentros sociales de los lugareños, retratados junto a sus familias y amigos, constituyéndose en inolvidables recuerdos para sus descendientes.
EL PATAGUAL AL 2030
Una de las novedades, destacada por la propia alcaldesa, es la maqueta confeccionada por la nueva arquitecto, Allison Kutscher Coronel, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que proyecta El Patagual- escenario al aire libre donde se realiza el Festival del Huaso de Olmué- al año 2030.
La jefa comunal tuvo la oportunidad de ver el proyecto del nuevo Patagual y solicitó mayores antecedentes para estudiarlo.
CORPORACIÓN CULTURAL
El Museo se constituye en un primer paso para la conformación de la futura Corporación Cultural y Social de Olmué.
Así lo precisó uno de los gestores de esa iniciativa, Juan Carlos Kutscher, quien junto a otro empresario, Wladimir Coray, unen esfuerzos para aportar a la comunidad de la zona un lugar en donde reconstruir la historia y conseguir vestigios que aporten a la cultura de la ciudad.
Manifestó que los propósitos son difundir esta iniciativa y lograr motivar en la gente para que el Museo se fortalezca cada vez más. “Necesitamos el apoyo en la difusión y lograr incentivar que los alumnos de los colegios conozcan la Sala de Origenes de Olmué. El proyecto del museo es una iniciativa de Turismo K- Maray con el apoyo de I. Municipalidad de Olmué”, dijo.
Agregó que a 3 semanas de abrir las puertas, el Museo ya registra más de 300 visitas y muchos comentarios positivos.
Consultado si hay en perspectiva algún proyecto de ampliación del recinto, con la incorporación de nuevos elementos, comentó que la acción es en base a mejorar continuamente las muestras, y en el trabajo con museólogos para postular a fondos concursables, de manera de posicionarse mejor y aprender.
“La alcaldesa nos ofreció apoyar el Museo en los futuros planes de la comuna. Estamos atentos a lo que la comunidad nos pueda ayudar. Creemos que solo si el Museo es parte de todos, éste va a crecer como un lugar de todos”, dijo.