El Dr. Arturo Flores Franulic fue elegido con el 88,5% de los votos.
RECTOR
“Trataré con todas mis fuerzas de responder a las muchas expectativas que se han dado en torno a mi candidatura y que se ha traducido en este tremendo respaldo obtenido”, dijo el Dr. Arturo Flores Franulic, a los académicos que estaban presentes en la Sala Ovidio Sotomayor del Campus Saucache, inmediatamente de terminado el escrutinio que lo alza como rector de la Universidad de Tarapacá, para el periodo 2014-2018, con el 88,5 por ciento del total de los votos emitidos, contando los nulos y blancos.
Desde las 08 y hasta las 16 horas se prolongó el periodo de votación, en una única mesa y con un único candidato, donde sufragaron 192 académicos de un total de 213 habilitados, lo cual fue calificado como una de las mayores participaciones en este tipo de elecciones en la UTA, pues se logró establecer que sólo un académico de todos los que se encontraban en Arica no votó; el resto de los que no votaron estaban fuera de la ciudad, algunos en el extranjero y otros con licencia médica.
A las 16 horas en punto se cerró la mesa de votación, tras lo cual el presidente, el secretario y los vocales procedieron a los trámites para establecer que los votos, las firmas y las colillas de los votos cuadraran. Confirmado aquello, comenzó el escrutinio, que arrojó 170 votos para el Dr. Arturo Flores, 20 blancos y 2 nulos.
AGRADECIMIENTOS
Emocionado por el respaldo obtenido -el que se preveía pero no con tan alto porcentaje- el Dr. Arturo Flores se dirigió a sus colegas, manifestando que sentía un tremendo orgullo, porque “al igual que muchos de ustedes acá, formo parte de quienes fundaron esta Universidad. Un gran orgullo porque vi nacer la UTA y llegar a esta posición hoy me demanda un enorme compromiso y a la vez una gran responsabilidad”.
Luego tuvo palabras de agradecimientos para todos quienes lo han respaldado, reiterando que su compromiso con toda la comunidad universitaria lo espera cumplir a la altura de las expectativas que permitieron este categórico apoyo.
Luego vinieron los aplausos, abrazos y felicitaciones. Entre ellos el de su patrocinante como apoderado, el Dr. Alfonso Díaz Aguad, decano de la Facultad de Educación y Humanidades, quien manifestó: “Esta es una votación súper potente de los académicos, que hayan votado 192 de los 193 que estaban en Arica, y lograr de ese total el 88,5 por ciento, creo que es inédito en una elección de rector en la UTA. Al menos que yo recuerde”.
Agregó que atribuye ese gran respaldo al gran carisma de su colega, su forma de ser como persona y profesional, y también por su gran trayectoria en la Universidad. “Se conjugan un conjunto de factores que los académicos han valorado con este tremendo respaldo”, concluyó.
MESA DE VOTACIÓN Y TRICEL
Integraron la mesa de votación, como presidente, Marco Villalobos Abarca; secretario, Héctor Vargas Ortiz; y como vocales María Teresa Montalvo, Alex Espinoza Verdejo y Bernardo Barraza Sotomayor, todos designados por sorteo.
Concluido el escrutinio y tras la elaboración de las actas correspondientes, toda la documentación le fue entregada, por el presidente de la mesa, al secretario de la Universidad, Luis Tapia Iturrieta, quien procederá a remitirla al Tribunal Calificador de Elecciones, para declarar oficial la elección del Dr. Arturo Flores Franulic, como rector de la UTA para el periodo 2014-2018.