Fulvio Rossi y Jaime Orpis recorrieron las zonas afectadas mientras que sus pares de todos los sectores manifestaron su reconocimiento hacia las “lecciones que dejó el terremoto de 2010”.
ROSSIORPIS
El senador por la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, Fulvio Rossi, constató en terreno los daños que dejó el terremoto, especialmente en la ciudad de Iquique –zona donde se ubicó el epicentro- y donde el sector pesquero artesanal fue el más golpeado por el tsunami que se desató tras el movimiento telúrico.
Según informó el parlamentario, “más de 60 embarcaciones resultaron totalmente destruidas, por lo que urge un plan de recuperación del sector de manera inmediata, y revisar la situación de los pescadores, considerando la gran cantidad de familias que se quedaron sin su principal fuente de trabajo”
El senador Rossi además indicó que otra medida urgente es revisar “el daño del hospital que resultó con un daño importante de sus pabellones quirúrgicos y es hacer un catastro exhaustivo de los edificios públicos y de viviendas dañadas. Deberemos establecer un plan de subsidios extraordinario para reparar estas viviendas”.
Por último, destacó “el notable desempeño de las autoridades civiles y militares, quienes junto a una ciudadanía extraordinariamente responsable hicieron posible una evacuación exitosa”.
LA EMERGENCIA NO HA TERMINADO
A su turno, el senador Jaime Orpis, quien también representa a la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, recorrió Arica y Alto Hospicio, comuna donde se registraron los mayores daños tras el violento movimiento telúrico.
“La emergencia no ha terminado. Hay que restituir los servicios básicos y luego normalizar el abastecimiento, especialmente de alimentos”, dijo el parlamentario. Asimismo mencionó la necesidad de entrar a la brevedad en una fase de reconstrucción donde hay que evaluar las viviendas con daños estructurales”.
Indicó que las caletas de Iquique se han visto afectadas con la pérdida de embarcaciones. “En Alto Hospicio se estima que hubo unas 2.500 viviendas dañadas, el hospital regional tiene un porcentaje importante de su infraestructura con daños y el puerto está inhabilitado en un 50%”.
Asimismo, el senador Orpis reconoció que “ha habido un aprendizaje” en materia de cultura sísmica. En el Norte Grande durante estos 4 años hubo muchos simulacros se incorporó tecnología para informar a la población y eso es una lección del 27 F”.
Valoró que se haya dictado oportunamente “zona de catástrofe para que los recursos de ayuda fluyan sin trabas administrativas y que se haya declarado estado de excepción que permite que las autoridades civiles junto con las militares mantengan el control desde el primer minuto para evitar saqueos y otros hechos que afecten a la población”.