Fue conformado en la Región y quedó presidido por el Intendente, Emilio Rodríguez.
GABINETE
Como una forma de conciliar las necesidades de la gente de escasos recursos con los programas sociales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se conformó el primer Gabinete Social de la Región de Arica y Parinacota, que preside el Intendente Emilio Rodríguez Ponce.
En la oportunidad, el secretario ejecutivo del Gabinete, el Seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo Aqueveque, hizo una completa exposición sobre el Sistema de Protección Social sus fundamentos, alcances y perspectivas futuras.
La iniciativa tuvo como finalidad interiorizar a las autoridades regionales del funcionamiento de este sistema, que busca que las familias y personas en situación de extrema pobreza puedan incorporarse a las redes sociales y así acceder a mejores condiciones de vida.
El Seremi Verdejo introdujo el tema aludiendo a la constitución del Gabinete Social, creado por Resolución Exenta N° 150 del 6 de marzo de 2008; “que tendrá como finalidad promover el resguardo social para las familias y personas de situación de extrema pobreza. Asimismo, la incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, a través de un trabajo intersectorial; en donde las secretarías regionales ministeriales, las direcciones de servicios públicos y de gobierno, junto a los municipios de la región provean a las familias más vulnerables de programas sociales focalizados en función de lograr tales objetivos.
Durante la presentación, el titular de Desarrollo Social reseñó las principales tareas emprendidas en la región, las redes de apoyo y la ejecución de los programas donde diversas instituciones y organismos de las áreas de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia, entre otras, se comprometen con el Ministerio para dar prioridad a los beneficiarios del sistema.
En tanto, el Intendente Rodríguez apuntó a la importancia de trabajar en forma coordinada como gobierno, a fin de dar cumplimiento a las políticas públicas emanadas del nivel central, “que dicen relación con lo fundamental: avanzar en justicia social y calidad de vida de las personas”.
La jornada contó con la presencia de los miembros del gabinete, integrado por las distintas secretarías regionales ministeriales y los servicios públicos que se vinculan con el área social, a través de ayudas y subsidios que otorga el Estado a las familias más vulnerables del país.