El General Miguel Alfonso advirtió la propagación de falsas alarmas en la población, por lo que recomendó atenerse exclusivamente a lo emanado desde el Comité Operativo de Emergencias (COE).
ALERTA
El jefe de Catástrofe de Arica y Parinacota, General Miguel Alfonso, hizo un llamado a la comunidad ariqueña a mantener la calma frente a información falsa difundida por redes sociales y que en el actual estado de emergencias no hace más que causar alarma en las personas.
Lo anterior, derivado de la falsa noticia aparecida en redes sociales que informaba la supuesta interrupción del servicio de agua potable en toda la ciudad durante dos días, desde las 16 horas de este jueves 03 de abril.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres reiteró que el sistema de producción de agua potable está al 100% de funcionamiento en Arica y que los cortes sectoriales en el suministro ocurridos hoy se generaron justamente porque las personas comenzaron a sobreconsumir el recurso frente al pánico que causó la falsa noticia. “Esto obligó a la empresa a detener el servicio en algunos sectores de manera momentánea”, puntualizó.
Por esto, el general Alfonso recomendó a los ariqueños a mantener un consumo normal de agua potable, al igual que los otros insumos básicos como combustible y alimentos, ya que hay abastecimiento asegurado para al menos 25 días y ya se está restableciendo el sistema carretero para reponer el stock de productos con el flujo de recarga tradicional, lo que asegura que no habrá desabastecimiento.
Otra información falsa que se propaga por redes sociales, es que las autoridades estarían en conocimiento de eventos de emergencias venideros. “Esto es totalmente falso. El llamado permanente es a que la comunidad tenga una cultura preventiva siempre”, puntualizó el jefe militar.
La única información oficial de la emergencia es la emanada desde el Comité Operativo de Emergencias (COE), la cual es transmitida por la Unidad de Comunicaciones de la Intendencia. Esta unidad es la encargada de despachar comunicados de prensa a los medios locales, regionales y nacionales para que sean transmitidos a la población por radio, internet y televisión, además de mantener activa una cuenta de facebook (Intendencia Arica Parinacota).