El 2014 es el “Año Internacional de los Camélidos”.
CAMELIDOS
El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez y el Alcalde de la Comuna de General Lagos, Chile, Gregorio Mendoza Chura, informaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 2014 como el “Año Internacional de los Camélidos” y que en la VI versión de la Expo Feria se propugne mejorar la genética de alpacas, guanacos y llamas.
Las declaraciones se suceden a días de concretarse la VI Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos – Hito Tripartito”, organizado por Chile, Bolivia y Perú, y que tiende a consolidarse como un proyecto de integración del pueblo aymara.
La Expo Feria se realiza a través de los municipios de Charaña, Palca y General Lagos
“Los hermanos productores de los tres países realizarán una Feria de manera conjunta como símbolo de hermandad y convivencia pacífica. Es por eso, que el Ministerio de Desarrollo Rural propiciará una reunión entre los Ministerios de Agricultura de los tres países para tratar temas referentes a la actividad ganadera de camélidos”, afirmó el viceministro boliviano.
En la sexta versión de la Feria de Camélidos Sudamericanos se premiará a llamas y alpacas con mejores característica genéticas, premiación similar a la anterior jornada que fue ganada por una llama de la provincia de Kara, Bolivia, mientras que el reconocimiento para la Alpaca fue para Wacaya, de Chile.
Por último el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia puntualizó que la actividad tuvo el objetivo de intercambiar experiencias referentes a las actividades ganaderas, culturales, turísticas, folclóricas y gastronómicas en relación a la crianza de camélidos sudamericanos en la zona del tripartito.
Para el alcalde municipal de Palca – Perú, Aureliano Gutiérrez, estas actividades trabajan en un legado para niños y jóvenes, “para que se sientan orgullosos de ver un pueblo más unido, sin fronteras y de esta manera dejar un camino de desarrollo, prosperidad y unidad”.