Gobernadora Murillo destacó la efectiva reacción policial que hay en Arica en contra de la delincuencia.
ANDREMURI
La Gobernadora Provincial de Arica, Andrea Murillo Neumann, informó que durante los meses de enero y febrero del año en curso, el comportamiento criminológico de los delitos de mayor connotación social registró un incremento que alcanzó al 22 por ciento respecto a igual periodo del año 2013.
Sin embargo, para un análisis más actualizado de la situación, cabe tener en cuenta que conforme al despliegue operativo dispuesto en la región por Carabineros de Chile–asociado al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y las acciones emprendidas por la Policía de Investigaciones–, al día de hoy los delitos de mayor connotación social marcan una clara tendencia a la baja, registrándose al día 1 de mayo un descenso de 21,3 por ciento, existiendo, por tanto, sólo un incremento que se expresa en un 0,7 por ciento respecto al año 2013.
«Por lo anterior, téngase presente que, de acuerdo a estadísticas de la Jefatura de la XV Zona de Carabineros de Chile, los delitos en la región de Arica y Parinacota registran una disminución. En efecto, los homicidios bajaron a la mitad y los robos en lugar habitado disminuyeron en 37 por ciento, lo mismo que las violaciones, las que cayeron al 21 por ciento; lo propio ocurrió con los robos en lugar no habitado, que experimentaron una baja de 19 por ciento, mientras que las lesiones no experimentaron variación.»
La autoridad dijo que en términos de los delitos que aumentaron su ocurrencia, cabe mencionar los hurtos (4%), el robo de accesorios de vehículos (6%), los robos con sorpresa (18%), robo con intimidación (19%), robo con violencia (36%) y robo de vehículos (39%). «Al respecto, cabe señalar que si bien es cierto que a la fecha el delito de robo con intimidación registra un incremento de 19 por ciento (13 casos), en el último mes viene manifestándose una tendencia a la baja de menos 18 por ciento, (con sólo 3 casos). Por otra parte, el robo con violencia alcanza 24 casos (36%), en tanto, el robo de vehículo presenta 38 casos (39%)», agregó.
Murillo indicó que para mayor tranquilidad de la población, la Gobernación Provincial de Arica, avala y confía en el despliegue operativo de Carabineros de Chile y de la PDI –encabezados por el Jefe de la XV Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Alberto Etcheverry Baquedano, y el Prefecto Juan Carlos Fuentes Sandoval, Jefe de la XV Zona de la Policía de Investigaciones de Chile– para la prevención del delito, independiente de su connotación. «Muestra de ello, es la efectiva reacción policial frente al delito consumado, registrándose a la fecha 127 detenidos más que en igual periodo del año 2013, lo que representa un aumento del 18 por ciento de las detenciones, logro que se explica por un trabajo policial oportuno y efectivo», aseveró.