En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores se desarrolló la ceremonia de celebración del 1º de Mayo. La casi totalidad de las autoridades asistieron al acto.
CUT
El Intendente Regional, Emilio Rodriguez Ponce; el Alcalde, Dr. Salvador Urrutia y autoridades regionales, provinciales y comunales, además de una gran cantidad de trabajadores, dirigentes sindicales y familias, participaron al mediodía del 1º de Mayo, en el acto con el cual la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de nuestra ciudad conmemoró el Día Internacional del Trabajo.
En la actividad, que se llevó a cabo en la Casa del Trabajador, el único orador fue el presidente regional de la CUT, Julio Olivares, quien resaltó que la reforma laboral permitirá entre otras cosas que los sindicatos sean los únicos autorizados para negociar colectivamente. También hubo diversas presentaciones artísticas que dieron el realce al encuentro.
En el ámbito local, precisó que la CUT Arica está apoyando todas las iniciativas que tengan que ver con lograr que Arica definitivamente alcance el ansiado progreso. En ese contexto, mencionó, el accionar que viene ejecutando la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, que confeccionó un documento conteniendo una serie de propuestas que- de ser aceptadas por el Gobierno, le darán un nuevo impulso a esta zona extrema.
APOYAR DEMANDAS LABORALES
El jefe comunal reafirmó que el municipio de Arica continuará apoyando la lucha de reivindicación que dan a diario los trabajadores. “Es el día de los trabajadores el 1 de mayo, hay que unirnos a ellos, apoyarlos en sus demandas, porque al fin todos somos trabajadores. De manera que la lucha que ellos dan por mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, es algo que compartimos plenamente como Municipalidad de Arica”.
Mientras que Julio Olivares destacó la masiva participación de trabajadores y dirigentes sindicales en el acto del Día del Trabajo. “Me da mucha satisfacción la presencia de los partidos políticos, de los dirigentes y los trabajadores, porque las puertas para un nuevo día se están abriendo, por lo que estoy entusiasmado de lo que se le viene para los trabajadores en relación a la reforma laboral, ya que será el sindicato el único ente que podrá negociar colectivamente”.
La concejala Elena Díaz dijo que mientras la salud la acompañe seguirá asistiendo a esta ceremonia. “Es una tradición y mientras Dios me de vida nunca dejaré de estar en un acto de la CUT por el Día del Trabajo. Estoy contenta y me gusto mucho el discurso de Julio Olivares, porque plasmamos los comunistas el respaldo al gobierno de la Nueva Mayoría y todas aquellas diferencias las discutiremos por el bien del pueblo de Chile”.
La cencejala Lissette Sierra precisó que su presencia en la actividad era para dar su apoyo a la clase laboral ariqueña. “Acompañar a los trabajadores y a la vez desearles un feliz día del trabajo a toda la fuerza laboral que mueve a nuestro país. Y decirles que los acompañamos en la lucha de sueldos dignos y condiciones laborales adecuadas para desarrollar de manera efectiva su misión”.
La edil Miriam Arenas deseó que los trabajadores de Chile tengan un sueldo justo y su esperada reforma laboral. “Creo que este es un día para compartirlo, hay muchas cosas que se esperan en el futuro para los trabajadores. Entre ellas, un salario justo y no el mínimo como sucede hoy y la reforma laboral que por tantos años los trabajadores han luchado por tenerla y que aún no se concreta. Espero que ahora que hay una mujer como presidenta en la CUT esto se lleve a cabo”.
Una vez terminado el acto, como ya es tradicional los asistentes degustaron de una empanada y un vaso de bebida en torno a una amena conversación.