Estudiantes de Arica seleccionaron videos que participan en el Festival Internacional de Animación «Chilemonos».  
NOVASUR
Trescientos estudiantes de Arica expresaron sus preferencias  y votaron por su video favorito, en el Festival Internacional de Animación «Chilemonos», para el Premio Novasur 2014.
Así lo informó Orfa Ferrada Abe, coordinadora región de Arica Parinacota de Televisión Educativa Novasur, quien señaló que la televisión cultural y educativa del CNTV, Novasur, y el III Festival Internacional de Animación Chilemonos permitieron que alumnos y alumnas, de entre 6 y 14 años, pudiesen asistir a la exhibición de nueve series animadas latinoamericanas y votaron por la que competirá a nivel nacional para obtener el premio Novasur 2014.
Agregó que estudiantes de primero a séptimo básico de cinco establecimientos educacionales de Arica, estos son, Escuela Centenario, Colegio Santa Ana, Juan Pablo II, Alta Cordillera y el Liceo José Abelardo Núñez, de azapa contaron con esta oportunidad antes de que se diera inicio al Festival Internacional que se desarrolla en Santiago, entre el 6 al 11 de mayo de 2014.
Estas actividades tienen como finalidad la formación de audiencias y que niñas y niños puedan disfrutar y conversar sobre series de animación infantil producidas en Latinoamérica.
La primera edición del Premio Novasur 2014 se instalará con nueve series animadas en diversos establecimientos educacionales del país. La muestra la componen: Hostal Morrison (Chile), Abuelo com (Chile), Ursi y Magnogeek (Chile), Tararea (Chile), Migrópolis (Colombia), De cuento en cuento (Argentina), Amigos (Argentina), Randomizado (México) y El rancho del pájaro amarillo (Brasil).
Ferrada dijo que para sus organizadores, la participación de niños y niñas en este tipo de iniciativas es fundamental, pues por un lado los materiales escogidos para esta muestra refuerzan la formación de valores en los estudiantes y, al mismo tiempo, los hace participar actívamente en la elección de las series de animación que ellos desean ver en las pantallas.