Hay más de 500 afectados por consecuencias del terremoto que sufrió esta Región. Senador Rossi plantea asignación directa de ayuda económica.
OKROSSI
El senador Fulvio Rossi, luego de su constante recorrido por la región de Arica y Parinacota tras el terremoto del pasado 1º de abril, detectó una gran cantidad de microempresarios afectados por el movimiento telúrico y sus consecuencias.
Por ello, solicitó la conformación de una mesa pública integrada por el Director de la Corfo, Osvaldo Abdala; por el Seremi de Economía, Claudio Acuña y por la Directora de Sercotec, Claudia Opazo, la que generó un catastro que determinó la existencia de más de 500 afectados.
Según informó Rossi “la mayoría de estos microempresarios fueron afectados por fallas eléctricas que provocó la pérdida de mercadería que requería estar refrigerada. Es así como los emprendimientos fueron afectados al estar asociado a sus viviendas ( pequeños minimarket y negocios afines).
El parlamentario señaló que el catastro determinó que existen algo más de 500 pequeños emprendimientos afectados, para lo cual estoy gestionando una asignación directa de recursos por parte de Sercotec que permita revitalizar su actividad económica prontamente”, puntualizó.
Rossi planteó como ejemplo la situación de las pequeñas faenas mineras que fueron afectadas por socavones que se debilitaron geológicamente, provocando un impacto negativo en el sistema productivo o extracción de mineral, por lo que han debido estimar mayores esfuerzos en fortificación y acuñadura.
Por último, el senador especificó que la asignación directa de recursos se encausará a través de ayuda en la relocalización y la reconversión en los casos que sea necesario, como lo es en la población Guañacagua III donde familias tenían emprendimientos de almacenes y al ser trasladados quedaron sin “público”.