Medida, que se prolongará durante cinco días, se adoptó ante la presencia de la «fragata portuguesa», una especie similar a la medusa que puede provocar la muerte.
FRAGATA
La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota inició una campaña informativa destinada a alertar a la comunidad sobre los peligros de la especie denominada fragata portuguesa, en la que se recomienda evitar el contacto físico con el organismo, que es similar a una medusa y que tiene toxinas que pueden provocar la muerte.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Giovanna Calle, junto a su equipo realizó un recorrido por el litoral local. En playa La Lisera entregó volantes informativos con recomendaciones alusivas al ejemplar a las distintas personas que se encontraban paseando en el balneario.
Entre las principales recomendaciones, se encuentran las siguientes medidas:
– Si avista la presencia de la fragata portuguesa dé aviso a las autoridades marítimas.
– Evite bañarse y realizar actividad recreativa en la costa hasta que la autoridad levante la alerta.
– Evite el contacto físico con la especie que puede estar en el agua o en la arena; si se produce una picadura acuda al centro de salud más cercano.
Otros consejos son: Actuar rápido es clave. Lave la zona con suero fisiológico y aplique compresas frías. Si no tiene, utilice agua de mar; evite el agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina; no raspe su piel con arena o toallas y asegúrese de desprenderse de los tentáculos, ya que éstos secretan la toxina que produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paro cardiaco.
PROHIBICIÓN
La total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa de la Región de Arica y Parinacota por 5 días decretó, la tarde del viernes 18 de julio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Arica y Parinacota tras detectarse la presencia de un ejemplar de Physalia physalis -conocida como fragata carabela portuguesa- en el sector de Caleta Quiane en Arica.
La Capitanía de Puerto de Arica y Sernapesca realizan patrullaje y vigilancia permanente de la situación, y los salvavidas municipales colaboran con la difusión de las medidas adoptadas ante la presencia de la especie marina.