El Intendente Regional anunció el regalo dieciochero, que será de $16.170 por beneficiario y $8.195 por carga familiar.
AGUINALDO
“Es una tremenda ayuda, porque vamos a tener la oportunidad de aumentar la parrilla para celebrar Fiestas Patrias”. De esta manera, la señora Norma Urízar destacó el aguinaldo dieciochero que ella y otros 20.783 pensionados de la región recibirán desde la primera semana de septiembre, que pertenezcan a las cajas de previsión; pensiones asociadas a mutualidades por accidentes laborales y a todos en general que posean beneficios del Estado.
La información la entregó esta mañana el intendente Emilio Rodríguez junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Heredia, y el director regional de IPS, Juan Carlos Flores, en la Caja de Compensación Los Héroes.
El intendente informó que cada pensionado y las personas que reciben un aporte subsidiario por parte del Estado recibirán un aguinaldo de $16.170 y $8.195 por carga familiar. “Se espera que desde la primera semana de septiembre vamos a atender a las primeras personas que lleguen a la Caja a hacer los cobros pertinentes. Vamos a atender a 20 mil personas, las que van a inyectar cerca de 350 millones de pesos en la economía regional”, explicó Rodríguez, quien hizo un llamado a los beneficiarios a no dejar a última hora el cobro de este aguinaldo.
Por su parte, el director regional de IPS precisó que durante todo el mes se estará cancelando el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, beneficiando con ello a 1 millón 702 mil 658 personas a lo largo de todo el país.
“Cada pensionado podrá tener un dinero extra que podrá ser ocupado para alivianar los gastos de septiembre y así poder tener unas mejores Fiestas Patrias junto a su familia en este largo feriado” dijo el director regional.
PAGO ANTICIPADO
El seremi del Trabajo y Previsión Social destacó el pago anticipado que han recibido los pensionados. “Esperamos que los beneficiados puedan pasar una fiestas patrias más contentos con este incentivo económico”, precisó.
Cada persona que cumpla con los requisitos tendrá derecho sólo a un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, siendo estos pagados por el IPS o por las otras Instituciones de Seguridad Social, junto con la respectiva pensión de septiembre
El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos y no es tributable, vale decir, no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible)
¿Quiénes pueden optar al aguinaldo de fiestas patrias para pensionados?
Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) yLey N°19.992 (Valech).
Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.