Manifestantes peruanos, que se dirigían a pie con dirección a la frontera, fueron detenidos por un contingente policial, que les impidió seguir avanzando hacia Chile.
MARCHA
A la altura del puente Magollo, en la carretera internacional que une Chile con Perú, los manifestantes peruanos que se dirigían a pie hacia la frontera con Chile, teniendo como destino final el triángulo terrestre- que Perú dice que les pertenece y Chile expresa lo contrario- fueron impedidos de seguir avanzando por fuerzas policiales.
Los efectivos- en un número cercano a los 50-se ubicaron a lo ancho de la carretera, conformando una barricada que no dejó pasar personas ni vehículos.
Culminaba así una manifestación organizada por las llamadas agrupaciones patrióticas de Tacna y de Lima, que pretendían llegar hasta el mencionado triángulo e izar la bandera peruana.
Ante la acción policial, al cargo del comandate PNP Rodolfo Amayo, los manifestantes se vieron obligados a ubicarse a un costado de la vía, para agruparse, a una distancia de 300 metros, para posteriormente intentar hacer frente a los efectivos, expresando su decisión de seguir marchando hacia la frontera.
Sin embargo, quienes intentaban izar la bandera del Perú en el triangulo terrestre optaron por retornar a la ciudad de Tacna.
PRESENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR
El Ministro del Interior del Perú, Daniel Urrezi, llegó a Tacna en horas de la mañana, con el propósito de coordinar la acción de la Policía en torno a la marcha “patriótica” anunciada para el miércoles 27.
Advirtió a los organizadores que no es prudente realizar la marcha hacia el triángulo terrestre, afirmando que “no se va a permitir que las personas ingresen al triángulo, por un tema de seguridad”.
En conversación con la prensa, el Secretario de Estado del Perú comentó que su visita a la vecina ciudad peruana fue justamente para señalar la no conveniencia de llevar adelante la manifestación hacia la frontera. Dijo que “no es necesario ir al triángulo para demostrar el patriotismo de los tacneños y poner en peligro sus vidas. El límite terrestre con Chile comienza en la Concordia. Ese territorio es nuestro y no es necesario poner en peligro a las personas para demostrar que es nuestro”.
Consultado por el anuncio de que un helicóptero sobrevolaría el triángulo y dos personas descenderían para clavar una bandera peruana en el sector, el Ministro dijo que esperaba que ello no ocurriera, por el riesgo que significa. Finalmente, no sucedió.
LA MARCHA
Policías peruanos cercaron esta mañana la plaza Zela de Tacna a los poco más de cien manifestantes, entre dirigentes, reservistas, estudiantes y participantes en general que pretendían concretar la marcha denominada patriótica, para impedir la manifestación hacia la frontera con Chile.
Sin embargo, la marcha se inició igual, cerca de las 10,50 horas peruana, tras el acto realizado por la juventud en homenaje al nuevo aniversario de la Incorporación de Tacna a Perú.
La marcha iba compuesta por un número de no mayor a las 60 personas, siendo seguidos muy de cerca por miembros de la policía.
Los marchantes se dirigieron por avenida Bolognesi en dirección hacia el Ovalo Callao, lugar donde se encontraban los buses para trasladarse a la frontera con Chile.
Letreros y gritos manifestando “Triángulo terrestre es peruano”, “La patria no se vende”, “La patria se defiende” entre otros mensajes exhibían, en su avance por las calles del centro tacneño.
En el lugar, esperaba a los manifestantes el Ministro del Interior peruano, con el objeto de dialogar con los participantes. La policía debió detener la marcha para permitir un diálogo con la autoridad, el que fue muy breve.
Los marchantes no hicieron caso a las recomendaciones de la autoridad de Gobierno y continuaron su avance. Luego abordaron un bus y dos minibuses, pero éstos fueron detenidos por la policía en la carretera panamericana, en atención a que las máquinas no contaban con los permisos correspondientes para llevar el exceso de pasajeros, cursándoles una infracción a los conductores por trabajar como “piratas”.
Efectivos policiales provistos de escudos se ubicaron delante de los buses para impedir que siguieran avanzando hacia la frontera. Luego se subieron a las máquinas, para trasladarlas hacia el depósito municipal de vehículos en la ciudad.
Sin embargo, los manifestantes se bajaron de los buses y continuaron avanzando a pie en dirección de la frontera.