Gobierno Regional recibe respaldo de los regantes de Comca.
COMCA
La directiva de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), presidida por Luis Cañipa, se reunió con el Intendente Emilio Rodríguez y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, para reiterar su respaldo al proyecto de entubamiento del canal Azapa, iniciativa que tiene destinada una inversión de 20 mil millones de pesos.
Luis Cañipa expuso a las autoridades que este proyecto fue respaldado por la Junta General Extraordinaria de Comuneros de Comca el 27 de julio del 2013, oportunidad en que el 62,1% de los accionistas estuvieron a favor del mismo. “Este número de adherentes ha ido creciendo, ya que visualizamos que en el mediano o corto plazo, habrá sequía. Entonces, necesariamente queremos que esta obra sea una realidad, ya que actualmente se pierden 120 litros por segundo en un canal deteriorado con una vida de más de 50 años”, expuso.
Destacó, además, que los socios que representa están a favor de las condiciones acordadas por el Comité de Ministros que negoció el tema, estableciendo un plazo máximo de 25 años para el reembolso, existiendo también la posibilidad del pago adelantado de este compromiso.
Cañipa estuvo acompañado de los directores de Comca, Daniel Chipana, Abel Vásquez y Marcelo Fernández, y de agricultores de la parte alta, media y baja del valle de Azapa, como Raúl Lombardi, Ricardo Centella, Luis Devotto, Hilda Santos, entre otros.
El Intendente Rodríguez dijo que “no nos corresponde como Gobierno pronunciarnos respecto a cuál es la directiva a cargo de Comca. Una parte de ellos están a favor del proyecto y otros en contra. Ambas posiciones son respetables y se harán llegar a las instancias correspondientes, que en este caso, es el Consejo de Ministros”, sostuvo.
Ante la consulta de los regantes sobre el estado del proyecto “Entubamiento Canal Azapa”, el Seremi Jorge Cáceres explicó que la adjudicación de las obras está en su última fase, faltando sólo la toma de razón de la Contraloría General de la República para culminar su tramitación e iniciar así los trabajos.
Además, destacó que el proyecto “en ningún caso este acuerdo involucra hipoteca de los predios de los socios de la Comca y sólo significará, aproximadamente, el pago total de un monto de 2 millones 600 mil pesos de pesos por acción de agua, es decir, unos 8 mil 700 pesos por mes si se considera la moneda actual”.
PROYECTO
La construcción del entubamiento del Canal Azapa fue solicitada por la Comca el año 2006. De acuerdo al diseño efectuado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, el proyecto contempla la entubación de los 41 kilómetros del canal, lo cual permitirá recuperar 120 litros por segundo que hoy se pierden por infiltración o sustracciones irregulares, el mejoramiento de la seguridad de riego en un 85 por ciento, y una mejora en la calidad sanitaria del agua que hoy está expuesta al aire libre a distinto tipo de contaminación.
Para su ejecución, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) definió un subsidio fiscal del 75 por ciento para estas obras y un compromiso de reembolso por parte de los regantes de un 25 por ciento, el cual puede ser pagado en un plazo máximo de 25 años.