Chile es el primer país que visita el Grupo de Trabajo y también el recinto penitenciario, donde hacen un balance regional (sudamericano) en las condiciones que se desenvuelven las mujeres, tanto en su trabajo como entorno.
GENDARMERIA
Hasta el Complejo Penitenciario de Arica llegó un grupo de trabajo designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes recorrieron el módulo femenino C-6 y el sector de sala cuna.
La visita de las 5 mujeres se enmarca dentro del objetivo de hacer un balance en los 5 continentes y realizar distintas investigaciones y observaciones sobre la discriminación hacia la mujer. Al mismo tiempo detectar buenas prácticas para compartirlas y hacer sugerencias de cosas que pueden mejorar.
Chile fue el primer país que visitaron de Latinoamérica y el Complejo Penitenciario de Arica el único recinto visitado.
La visita al recinto penal fue guiada por el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo y el SEREMI de Justicia, Leonel Huerta, quienes acompañaron junto a la directora regional del SERNAM, Jacqueline Castillo, al grupo de trabajo por los distintos sectores del recinto penitenciario.
El resultado de los distintos informes que van realizando con las observaciones de cada visita será entregado en junio de 2015 al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, una vez que terminen de recorrer los distintos países del mundo que fueron seleccionados.
El Seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández, sostuvo que este proceso es parte de las políticas del ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, de tener las puertas abiertas a todas las comisiones que lleguen a la ciudad de Arica, como se ve en esta visita por un Grupo de Trabajo de la ONU, con quienes recorrimos las instalaciones de los módulos femeninos.
Mientras que el director de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro, expresó que para la institución es importante la visita de la ONU, donde ellas ven In Situ cómo estamos trabajando dentro del Complejo, con los estándares que exige los derechos humanos y en condiciones de igualdad.
Alda Facio – representante de Latinoamérica y el Caribe Grupo de Trabajo ONU- sostuvo que «es el primer país y Complejo que visitamos, donde hacemos un balance regional (sudamericano) en las condiciones que se desenvuelven las mujeres, tanto en su trabajo como entorno.»
Agregó que durante la visita a Chile estuvieron en Santiago, Valparaíso y que visitaron algunos campamentos de Viña del Mar como también hablaron con la sociedad civil y organizaciones de mujeres.
Por su parte, la directora regional del SERNAM, Jacqueline Castillo Roblero, expresó que fue una visita que a nivel nacional organizó la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual y que Arica y Parinacota fue una de las dos regiones seleccionadas. Aseguró que la intención de la visita no tiene otro motivo más que poder conocer la realidad de la problemática de la mujer en términos de discriminación.