Presidenta Bachelet afirmó que dicho programa «contempla un total de 69 iniciativas y recursos por más de 39 mil millones de pesos para ser invertidos de aquí al 2016, correspondiente a 6 ejes de vivienda, espacios públicos, educación, fortalecimiento de la agricultura y recursos hídricos, la integración territorial y la conectividad vial, la actividad económica y el apoyo a la gestión de los gobiernos locales.»
PRESIDENTA
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de manos del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani, el Plan de la Región de Arica y Parinacota, que tiene por objetivo comprometer un conjunto de obras y procesos, para superar los daños producidos por los sismos.
En el acto también participaron los Ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y los Subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy y de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y el Alcalde de la ciudad, Dr. Salvador Urrutia.
Este Plan contempla un total de 69 iniciativas y recursos por más de 39 mil millones de pesos para ser invertidos de aquí al 2016, correspondiente a 6 ejes de vivienda, espacios públicos, educación, fortalecimiento de la agricultura y recursos hídricos, la integración territorial y la conectividad vial, la actividad económica y el apoyo a la gestión de los gobiernos locales.
En su discurso, la Jefa de Estado explicó la importancia de esta iniciativa que según sus palabras “busca apoyar a esta región, para que pueda seguir levantándose y salir adelante con todo lo que ustedes merecen”. A su vez indicó que “estamos prácticamente duplicando los recursos que históricamente se han dado desde el gobierno a esta región”.
Bachelet agregó que “este plan da continuidad a las diferentes medidas que se adoptaron de forma inmediata después del terremoto”, aseverando que junto al Plan de Desarrollo para Zonas Extremas constituyen un verdadero pacto para la región.
La Mandataria, indicó también que “es bueno poder venir a decirles que aquí estamos cumpliendo con ustedes, pero no sólo en temas de anuncios, sino que estamos trabajando con mucha fuerza para que esta región, como yo decía, tenga lo que corresponde”.
Finalmente, la Presidenta, afirmó que “hoy día no sólo estamos lanzando el plan de reconstrucción, lo que estamos haciendo, esta Presidenta, los ministros y subsecretarios aquí, el gabinete regional, es comprometiéndonos con el desarrollo de esta región y, sobre todo, con el bienestar y la calidad de vida de cada uno de sus habitantes en Arica, Camarones, Putre y General Lagos”.
Además, en la ceremonia, la Mandataria junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo hicieron entrega simbólica de 5 subsidios de construcción en sitio propio a habitantes de la región.