Mediante imágenes satelitales determinarán hectáreas de cultivos, ordenamiento territorial, catastro de propiedades y derechos de agua, análisis de cambio climático, entre otros factores.
AZAPA
Con el propósito de entregar información sobre el trabajo que realiza el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, el director ejecutivo de esa entidad, Juan Pablo López, se reunió con el Intendente Emilio Rodríguez, junto al Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra.
En la cita, el director ejecutivo, explicó que el Ciren se encarga de entregar y procesar información en base a imágenes satelitales que una vez procesadas tienen utilidad en la determinación de hectáreas de cultivos, ordenamiento territorial, catastro de propiedades y derechos de agua, análisis de cambio climático, etc. “Estas iniciativas que por el momento están buscando financiamiento, contempla generar avances en la agricultura mediante la obtención de datos de los recursos hídricos existentes en la región a través de imágenes satelitales donde se podrá apreciar la evolución y disponibilidad de estos”, dijo López.
En tanto, el Seremi de Agricultura manifestó que “el proyecto generará, además, información de la superficie real de cada valle lo que beneficiará a la agricultura, ya que permitirá ordenar el territorio y sugerir la planificación de los cultivos con el propósito de lograr mejores precios de los productos locales”.
Mientras el Intendente Rodríguez destacó la realización de estos proyectos “con el trabajo del Ciren, se puede generar una propuesta integradora y muy valiosa que puede ayudar a crear una serie de aplicaciones que fomentarán la agricultura y otras áreas del desarrollo regional”.
Asimismo, el Intendente sostuvo que esta iniciativa podría participar en los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC “en ese marco hay un espacio muy útil, ya que Ciren puede ser una contribución notable por el estándar con el que trabajan, por la calidad de los profesionales y por la experiencia que tienen sobre investigación agrícola y ordenamiento territorial.