Constató los avances del proceso de reconstrucción regional tras los sismos que afectaron a la región en abril pasado.
MINISTRA
Nuevamente la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitó Arica para constatar en terreno y con las familias, los avances del proceso de reconstrucción regional tras los sismos que afectaron a la región en abril pasado.
Acompañada del Intendente Emilio Rodríguez y del delegado presidencial para la Reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, la autoridad se trasladó hasta la población Tucapel V, lugar donde se ejecutan obras de reparación de viviendas dañadas por el terremoto.
Luego de recorrer varias casas en las que se realizan trabajos y tras visitar el hogar de la beneficiaria Carmen Robles, la Ministra Saball dijo que “más allá de lo numérico -que ya llevamos más del 70% de los subsidios de reparación de viviendas asignados en la región-, lo relevante es que se está haciendo con calidad, ya que el proceso tiene una complejidad muy grande, en el sentido de que cada vivienda es un proyecto y cada familia tiene una forma distinta de habitarla”.
La autoridad expresó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de terminar este año con todos los subsidios -tanto de reparación como de reconstrucción de viviendas- asignados, con un proyecto asociado a ellos y con empresas patrocinantes que los ejecuten, proyectando que todas las obras faltantes se ejecuten durante el año 2015.
Acompañados también por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Julio Valenzuela, el Intendente destacó el compromiso de la Ministra Saball y todo su equipo por el trabajo eficiente, ágil y de calidad que han generado en materia de reconstrucción para Arica y Parinacota.
PROCESOS
A seis meses de ocurridos los sismos de abril, hoy son 979 familias de la región las que han obtenido un subsidio para reparar su vivienda, 520 de las cuales ya tienen sus obras en ejecución.
Además, 80 familias recibirán un subsidio de vivienda para construir una nueva casa, ya que las suyas quedaron irreparables tras el terremoto. El MINVU estima que ellas tendrán su subsidio asignado también a fin de año y recibirán sus nuevos hogares durante el próximo año.