Las dirigentas del Comité de Allegados ven que finalmente podrán hacer realidad el «sueño de la casa propia».
TERRENOS
Emoción hasta las lágrimas se observó en las dirigentas del Comité de Allegados “Lautaro Condell”, luego que el Intendente Emilio Rodríguez les anunciara oficialmente que el Gobierno autorizó la transferencia gratuita por parte del municipio de Arica a esta agrupación vecinal, de un terreno de nueve mil metros cuadrados, en el sector El Alto, donde 140 familias podrán hacer realidad el sueño de la casa propia, tras nueve años de espera.
Acompañado por la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, la titular regional de Vivienda, Gladys Acuña, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Julio Valenzuela, el Intendente manifestó a un grupo de dirigentes que de esta forma se da solución a un problema que se arrastra por años en la región el cual es el déficit habitacional y del cual se hace cargo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a apoyar a los sectores más vulnerables.
“El Gobierno Regional va a trabajar para la ciudadanía. En este caso, nos demoramos seis meses en solucionar un tema que los vecinos tenían hace casi 10 años. Contentos porque se logró la autorización que se necesitaba; falta un paso adicional, que la Municipalidad de Arica con este decreto pueda transferir gratuitamente al comité estos terrenos, y sabemos que el municipio va a actuar bien en ese sentido”, dijo el jefe regional, quien dijo el próximo año se podrá materializar el proyecto habitacional.
EMOCIÓN
La presidenta del Comité de Allegados “Lautaro Condell”, Victoria Valenzuela, manifestó su alegría de contar con un terreno para edificar sus viviendas, luego de nueve años de espera. “Estoy feliz por mi gente, porque ellos van a poder realizar su sueño de la casa propia. Posiblemente el próximo año ya van a estar viviendo en sus casas”, dijo emocionada la dirigente, quien agradeció a las seremis de Vivienda y Bienes Nacionales “y muchas gracias al intendente, quien nos dio el apoyo desde un comienzo. Ha sido una lucha enorme, muy larga, pero gracias a Dios ya tenemos el terreno que tanto anhelábamos para construir nuestras casas”.
La Seremi Gladys Acuña sostuvo que se dio un paso importante para materializar este proyecto. “Este es un comité que ha estado esperando más de nueve años este acto de transferencia de los terrenos a nombre del comité. Son más de 140 familias que se van a ver beneficiados con una solución habitacional y ese siempre será un logro para nuestro ministerio”, comentó.
En tanto, el director regional de Serviu, Julio Valenzuela, explicó que esta transferencia de los terrenos permitirá presentar al Serviu el proyecto de construcción para las 140 viviendas. “Eso está sujeto a una aprobación del proyecto en la Dirección de Obras; con eso en Serviu generamos la aprobación del proyecto y solicitamos los recursos de financiamiento al ministerio”, dijo Valenzuela, quien explicó que, de acuerdo a la programación del Serviu, este proyecto tendría financiamiento para comienzos de 2015.
El Intendente destacó que este proyecto beneficiará a mujeres jefas de hogar y emprendedoras que desde hace años luchaban por contar con una vivienda, “además que se vincula con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, porque en este periodo vamos a construir en este periodo tres mil viviendas, las que serán cinco mil de aquí al 2020, con lo cual el problema de la vivienda debiera estar avanzado”.