La disminución es de $ 56 para la de 93 octanos; $ 62 para la de 95 y $ 67 para la de 97. Medida rige a contar de este jueves 20.
combus
El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció una baja de entre $ 56 y $ 67 por una vez en los precios de las gasolinas.
Explicó que la medida fue adoptada por el gobierno “tras hacer un exhaustivo análisis sobre la naturaleza de las bajas registradas en la cotización internacional del petróleo y sus derivados, y en el marco de las facultades estipuladas en la ley que creó el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), que permite modificar los parámetros que definen la banda que rige para los precios internos de los combustibles.
Arenas enfatizó que el Mepco permite por esta vía “acelerar el traspaso de las bajas de los precios internacionales a los consumidores nacionales”.
Dijo que “tras el exhaustivo análisis de los antecedentes recogidos en las últimas semanas, estimamos que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo, observados desde junio, así como las fuertes bajas de los precios de las gasolinas a nivel mundial observadas desde comienzos de octubre tendrían un carácter persistente. Esto concuerda con la visión de distintos agentes de mercado, así como de importantes agencias internacionales”, planteó el Ministro.
Detalló que “esto permitirá que los precios de las bencinas de 93 octanos bajen $56 por litro y $ 67 por litro las gasolinas de 97 octanos. Dada estas reducciones, el precio de la gasolina de 95 octanos, que es una mezcla de ambas, disminuirá en torno a $ 62 por litro”.
Agregó que esta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica.
Comentó que un abaratamiento de las bencinas impacta en una serie de costos en la cadena de producción, lo que contribuye a mejorar la productividad y la competitividad de la economía. “Hay un impacto directo sobre los consumidores, que ahora tendrán mayores recursos para gastar en otros bienes y servicios o podrán hacer viajes más largo o más frecuentes. esto activará la demanda, lo que sin duda es una buena noticia en pro de dinamizar la economía”.
Arenas subrayó que coordinó con el Ministro de Economía y el Director del Sernac el monitoreo de la fluidez con que estas reducciones de precios -una vez oficializadas por ENAP- sean traspasadas a los consumidores a partir de este jueves 20 de noviembre.