Concejal Chinga propuso en el Concejo Municipal cambiar el nombre de la principal arteria comercial de Arica.
PASEO
En la última sesión ordinaria número 36 del Consejo Municipal, desarrollada en las dependencias del GORE, el concejal Juan Carlos Chinga solicitó al Alcalde Salvador Urrutia y al cuerpo colegiado la posibilidad que la principal calle comercial peatonal de Arica pase a llamarse Paseo Peatonal 7 de junio, medida que previo análisis podría concretarse el próximo año.
En su intervención, el edil señaló que “el nombre de la principal arteria comercial está enraizada a nuestra cultura local, pero la gesta inmortal del 7 de Junio y su símbolo natural, el Morro de Arica, también forma parte de nuestra marca registrada».
Agregó que «de manera que propongo que el nombre de la calle 21 de Mayo sea cambiado, en el curso del primer semestre del próximo año, por Paseo Peatonal 7 de junio, en homenaje a la gesta de la Guerra del Pacífico».
Más adelante Chinga dejó en claro que no hay connotación política alguna como el caso vivido en la comuna de Providencia, en Santiago y que dicho cambio no va a generar polémica porque «quién no va a querer lo nuestro…».
Dijo que su intervención que «no desconozco el ejemplo de valentía de la gesta del 21 de Mayo, pero lo de Iquique no puede ocupar un lugar importante en Arica ya que lo nuestro fue un suceso bélico exitoso y de gran impacto mundial.”
En la parte final de su intervención, el edil solicitó que se reconsidere la propuesta y se oficie al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil -COSOC para que manifieste su opinión respecto a la iniciativa planteada.
Finalmente Chinga argumentó que esa propuesta pasa por un tema cultural, ya que se trata de un homenaje potente para nuestra ciudad el que no dudo será bien recepcionado por los ariqueños.
Reconoció que la idea surgió del clamor de varios representantes de medios de comunicación regional y nacional (15) que pidieron dicho planteamiento. Cabe mencionar que la propuesta fue encargada al edil en una reunión de camaradería realizada en las dependencias del Club Náutico, en un evento organizado por la Empresa Portuaria Arica.