La Presidencia, en el acto efectuado en el Parque Ibáñez, detalló algunos de los principales proyectos que contempla el Plan Especial de Desarrollo para esta región, próximos a comenzar su ejecución.
PARQUE
La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y autoridades locales participaron de la actividad que significa una importante intervención para 28 sectores y que se enmarca en el Programa Desarrollo de Barrios del Plan Especial de Zonas Extremas Región de Arica y Parinacota, con la selección de 21 proyectos en la Región, y con una inversión de 13 mil millones de pesos.
La Presidenta, en su mensaje en el acto realizado en el Parque Ibáñez, recordó que “a 9 meses del terremoto, ya hemos asignado más de 1.400 subsidios que servirán para reparar o reconstruir las viviendas dañadas”. Además, señaló que “hemos estado con ustedes desde el primer momento. Nos hemos comprometido, hemos trabajado y estamos entregando soluciones reales a quienes resultaron afectados y afectadas”, afirmó.
El programa considera la intervención, principalmente, de espacios públicos y áreas verdes, como lo son construcción y mejoramientos de plazas interiores, canchas de futbol, iluminación y la construcción de parques concentrando la mayor inversión este último. Del total, 6 proyectos fueron diseñados durante el 2014, para inicio de obras a partir del primer semestre 2015, y los otros 15 serán licitados en diseño este año para ejecutarse a partir del 2016.
La Jefa de Estado explicó que “hoy vemos cómo un plan que se construyó entre todos y todas, la comunidad, el Gobierno, las autoridades locales, empieza a materializarse. Me refiero al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Arica, el mismo que en junio pasado vine personalmente a presentar”.
“No podemos seguir tomando todas las decisiones en Santiago, porque ustedes, ariqueños y ariqueñas, saben muy bien sus necesidades, donde están las dificultades más apremiantes en cada momento”, agregó.
Asimismo, Bacheet agregó que “sin buenos barrios no hay mejor calidad de vida. Todo el mundo quiere tener su casa, pero también en un barrio que a todo el mundo le dé gusto llegar, movilizarse, entenderse, comunicarse, convivir con otros. Porque una no vive encerrada en su casa. Uno sale a comprar, a estudiar, a trabajar o a conversar con los vecinos. Los niños y niñas salen a jugar, a andar en bicicleta”, subrayó.
En la oportunidad, se anunció que el segundo semestre de este año empezarán las obras de mejoramiento del casco antiguo, las mejoras en las veredas, el pavimento, el mobiliario urbano y la señalética que van a conservar y fortalecer el valor patrimonial y cultural de esta zona de la ciudad. Habrá un nuevo edificio para la Municipalidad de Arica. Y a ello se sumará la construcción del Gran Museo de la Cultura Chinchorro, que va a mostrar el patrimonio arqueológico bajo estándares mundiales y que permitirá su cuidado y conservación al mismo tiempo que la investigación científica».
Al finalizar sus palabras, la Mandataria afirmó que “queremos que haya salud y educación con calidad; que mejoremos el acceso al deporte y a la cultura, que nuestros barrios sean mejores, que mejoremos el espacio público. Queremos asegurarnos que nadie esté solo, que allí donde una persona necesite protección, apoyo o herramientas para salir adelante, va a encontrar lo que necesite”.