Se mantendrá el horario de verano durante todo el año.
RELOJ
El Gobierno decidió poner fin al cambio de hora y de esta manera mantener el horario de verano durante todo el año. Ello se da en medio de los esfuerzos del Estado por ayudar a su plan de eficiencia energética.
La información la entregó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, precisando que, de esta manera, la zona horaria permanente será GMT-3. Antes cambiaba a GMT -4 para el invierno. «Se suspende el cambio horario», enfatizó.
Recordó que el año 60- cuando se inició el cambio de hora- «teníamos una realidad diferente, una matriz energética diferente, consumidores muy diferentes. Hoy no se altera el consumo de la minería, de las industrias por un cambio de horario», explicó.
El Secretario de Estado comentó que «estamos reconociendo que esta medida, que está en el ADN de los chilenos, se puede modificar para mejorar la calidad de vida de las personas y concentrar el esfuerzo de la eficiencia energética donde realmente importa. El objetivo es aprovechar mejor la luz natural», dijo.
El Ministro hizo un llamado a «que sigamos trabajando en cuidar el buen uso de la energía, con medidas simples como apagar el televisor cuando nadie está mirando, no abrir el refrigerador cuando no es necesario», entre otras.
Según explicó, la idea es potenciar la eficacia energética y promover su buen uso. En ese sentido, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley sobre eficiencia energética a mediados de este año, para asegurar que tanto los sectores productivos como la minería, la industria y otros puedan mejorar el uso de la energía.
«La eficiencia energética va más allá del horario, sino en cómo usamos la energía en los hogares y en la industria», añadió.
A su vez, afirmó que «queremos reducir 20 por ciento de aquí al año 2025 el consumo de energía, tanto en los hogares como en las empresas y las actividades productivas».