En el buque «Sargento Aldea» vienen cien médicos especialistas, que atenderán a los pacientes a bordo del navío de la Armada como en el Hospital Juan Noé y en la Clínica Arica.
NAVE
A contar de este miércoles 29 y hasta el domingo 3 de mayo se realizará en Arica el Operativo de Salud que llevará a cabo la Armada de Chile. como parte de las actividades del Mes del Mar. El operativo estará a cargo de 100 médicos especialistas, que vienen a bordo del Buque “Sargento Aldea”.
La directora del Departamento de Salud Municipal, Rossana Testa, dijo que esta muestra de solidaridad encabezada por la Armada de Chile y la Fundación “Acrux” marcará un hito en la historia de la atención primaria en Arica.
Asimismo, anunció que un grupo de cirujanos y médicos ariqueños, de manera absolutamente voluntaria, también se sumarán a esta loable iniciativa. Testa se refirió a los criterios que la Municipalidad aplicó para la confección del listado de los pacientes y los pasos que éstos deben seguir para el correcto desarrollo del mencionado operativo de salud.
“Ellos (los pacientes) no tienen que presentarse en el hospital ni tienen que ir al buque ni a la Clínica Arica, sino que ya están siendo ubicados personalmente por funcionarios de la Municipalidad, del Desamu, ya que han sido seleccionadas, porque su tema de salud puede ser resuelto con los especialistas que vienen”, manifestó.
Asimismo, aclaró que se ha utilizado un criterio clínico para definir a los favorecidos con este operativo. “Debemos tener preparados a los pacientes para una cirugía. En relación a las especialidades, no queremos crear expectativas en el sentido que esa consulta de especialidad pueda resolver el tema, Hay que dejar en claro que los criterios de selección han sido clínicos”, dijo.
Finalmente, se informó que las 10 mil atenciones médicas que están contempladas en el Operativo de Salud de la Armada se realizarán a bordo del Buque “Sargento Aldea”, en siete pabellones del Hospital “Juan Noé”, en la Unidad Oftalmológica del citado recinto asistencial y en la Clínica Arica.