El «Pablo Neruda» cuenta con 60 paneles solares que conforman una planta fotovoltaica, que abastece de energía limpia al establecimiento.
SOL
El Liceo Pablo Neruda, perteneciente al DAEM, desde ahora en adelante contará con energía propia, gracias a la planta fotovoltaica instalada en el establecimiento, tras el proyecto realizado por los profesores y estudiantes de la carrera técnica en electrónica.
Es así que sesenta paneles solares se encuentran funcionando con una capacidad de producción de 15 mil watts, proyecto financiado en un 80% por ciento por la Fundación Luksic.
El proyecto denominado “Planta fotovoltaica para formar técnicos calificados en energía limpia e instalación de luces de emergencia en caso de catástrofes”, permitirá la inyección de energía a la red eléctrica, abasteciendo la demanda energética del establecimiento y convirtiendo al Liceo Pablo Neruda en el primer liceo de Chile sustentable energéticamente, al amparo de la Ley 20.571 de energías renovables “Net Billing”, el cual también contribuirá con energía para las viviendas aledañas al centro educativo.
El proyecto de esta planta fotovoltaica permitirá que estudiantes de la especialidad de electrónica puedan estar capacitados para diseñar, modelar, construir y mantener plantas fotovoltaicas.
El director del Liceo Pablo Neruda, Luis Varas, después de explicar el desarrollo del proyecto detalló que, “si antes pagábamos una cuenta mensual de 300 mil pesos, ahora ya no será así. Con este proyecto tendremos un gran ahorro energético y además aportaremos con la energía de la comunidad que nos rodea”.
El alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, destacó el trabajo realizado por los estudiantes y profesores. Dijo que “esta planta fotovoltaica permitirá bajar la energía de este liceo y, a la vez, aportar con la energía sobrante a la red de la ciudad. Es un mérito enorme de nuestro liceo el haber llevado a cabo este proyecto fotovoltaico. Agradecemos a la Fundación Luksic el apoyo brindado a estos innovadores de la educación municipal”.
Por su parte el director del DAEM, Mario Vargas, detalló que, “nos sentimos orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado por el director, profesores y estudiantes del Liceo Pablo Neruda. Este proyecto es una muestra más de que la educación pública municipal puede ser de calidad, formadora de jóvenes especializados y con iniciativas”.
El supervisor del proyecto y representante de la Fundación Luksic, tras observar el trabajo realizado por los profesores y estudiantes del establecimiento educacional del DAEM, destacó que “este es el proyecto mejor evaluado a nivel nacional por el Fondo Concursarle de la Fundación Luksic, donde vemos involucrados a la empresa privada, al municipio, el liceo y la comunidad”.
El proyecto de planta fotovoltaica elaborado por el Liceo Pablo Neruda también recibió el asesoramiento de especialistas de la Universidad de Tarapacá.
Por su parte el Alcalde Urrutia anunció el aporte en el financiamiento del 20% por ciento restante del proyecto, para que se concrete cabalmente.