Un informe emanado por la Subdere «echa por tierra» la aspiración de 58 localidades del país, entre ellas la de Arica.
COMUNA
De acuerdo a un documento elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno descarta la creación de nuevas comunas en el país.
Según dicho Informe, de las 58 solicitudes que se han hecho llegar a la Subdere desde distintas regiones sólo dos de ellas se encuentran en ejecución.
La voz de alerta sobre este hecho provino del senador Eugenio Tuma, representante parlamentario de la región de la Araucanía, quien manifestó que esa decisión «echa por tierra la aspiración de 58 localidades del país que anhelan ser nuevas comunas, entre ellas 11 de la región de La Araucanía.
Tuma criticó duramente la respuesta del Ejecutivo “por excesivo centralismo, burocracia y poca atención a los territorios locales”.
El legislador aseguró que no es comprensible que una institución especializa en la descentralización del país disponga sólo de tres profesionales para abordar las peticiones de creación de nuevas comunas y que durante el 2014 sólo se pudieran abordar dos estudios. Tampoco tiene sustento que los estudios sean elaborados exclusivamente por el nivel central.
“Más allá de los análisis técnicos, el tema de fondo es que debemos modificar el actual procedimiento para la creación de comunas. Hay que establecer un mecanismo legal que defina los criterios mínimos para la creación de comunas, la metodología de los estudios y un procedimiento transparente y objetivo para la decisión final, más allá del gobierno de turno”, manifestó.
A nivel local, la noticia causó gran inquietud en el presidente de la Coordinadora Poblacional Futura Comuna Puerta Norte, Julio Ríos Rojas y directivos, en atención a que llevan 12 años trabajando por concretar el anhelo de miles de pobladores del sector norte de Arica que desean convertirse en comuna.
Según comentó, «una vez más nos encontramos con dificultades para cumplir nuestro anhelo. Hasta el momento, nadie nos ha informado sobre ello, ni la Subdere a nivel regional ni nuestros parlamentarios. Sin embargo, no bajaremos los brazos y seguiremos adelante en nuestra meta», afirmó.