El Intendente Emilio Rodriguez destacó los significativos avances que tendrá la Región con el Plan Especial de Zonas Extremas.
SEMINARIO
“Desarrollo Empresarial” se denominó el seminario que reunió a las principales autoridades y gremios locales, que analizaron y debatieron las acciones, tareas y desafíos que tiene la región para ejecutar las obras asociadas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en Arica y Parinacota.
La actividad, que fue organizada por la filial Arica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Intendencia de Arica y Parinacota, contó con la asistencia del Intendente Emilio Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia; el director regional del Serviu; Juan Arcaya; el consejero regional Rodrigo Díaz, así como de representantes de los principales gremios locales.
En su intervención, el Intendente expuso la charla “Arica y Parinacota: una región en la senda del progreso”, en la que analizó el trabajo y los desafíos que enfrentará la región, en la ejecución del PEDZE, del cual invitó a todos los sectores, autoridades, gremios y ciudadanía, a colaborar para que sea exitoso.
ZONA DE DESARROLLO
Rodríguez manifestó que Arica dejó de ser la zona de contención que fue desde mediados de los ’70 y pasó a transformarse en una zona de desarrollo y que espera seguir en esa senda con la creación del PEDZE.
“Hay una decisión estratégica de generar en Arica y Parinacota un desarrollo importante. Vienen inversiones significativas, pero tenemos grandes desafíos que dicen relación con la cantidad y calidad de personas que tenemos para poder llevar a cabo estos proyectos de desarrollo. Necesitamos aumentar la cantidad y procesos de formación que nos colaboren y contribuyan en esa dirección “, dijo el Intendente.
Rodríguez comentó que en este desafío están convocados no sólo las autoridades del Gobierno Regional, los municipios, las gobernaciones y servicios públicos, sino que la ciudadanía juega un rol fundamental. “Sin duda la ciudadanía, el sector privado y todos los sectores, porque es el momento de hacer articulaciones y un trabajo conjunto para poder llevar adelante proyectos que son de gran envergadura”, comentó.
“REENCAUSAR NUESTRO DESARROLLO”
El presidente local de la CChC, Valentín Cubillos, comentó que la región vive una oportunidad histórica para reencausar el desarrollo que se perdió hace más de 40 años. En tal sentido, sostuvo que el PEDZE es un plan ambicioso que no lo puede ejecutar solo el Estado, sino que el sector privado está llamado a aportar para que las obras puedan realizarse en ambas provincias. “Como Cámara siempre hemos estado dispuestos a ser un apoyo a la gestión del Gobierno y aportar cuando sea necesario; por eso estamos contentos con el entusiasmo que manifiesta el Intendente en los frutos que va a rendir este plan y cómo se va a desarrollar”.
Cubillos expresó que las dificultades asociadas a la contratación de empresas para ejecutar las obras serán analizadas con las autoridades, con el objetivo de levantar un diagnóstico de cuáles son estas dificultades “y entregar la validación de los datos donde se están observando problemas, para retroalimentar al sistema e ir mejorando estas falencias que pueden afectar el desarrollo de este plan”.
El seminario finalizó con la exposición de profesionales de Corfo y de organismos del sector privado.