Los afiliados que no estén de acuerdo con la medida aplicada por su Isapre deben reclamar ante la Superintendencia de Salud.
isapres
Un total de 10.829 personas comenzaron a recibir el aviso de modificación contractual, con el alza de tarifa de su plan de salu.
Así lo informó el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Rafael Moreno, quien llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si no están de acuerdo con esta medida.
Dijo que si bien las alzas de precios realizadas por las Isapres corresponden a un mecanismo contemplado en la ley del ramo, lo cierto es que éstas deben estar claramente justificadas y deben aplicarse de manera excepcional, tal como lo ha recocido la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia, la cual ha sido considerada en los fallos de esta entidad desde julio de 2014”, detalló la autoridad.
Además preciso que “en la región esta medida alcanza a 2.892 personas de la Isapre Colmena, 2.808 de Cruz Blanca, 1.571 de Mas Vida y 3.558 de la Isapre Consalud, incremento que se materializaría en la correspondiente anualidad contractual. Para ello, las Instituciones deben enviar al domicilio registrado por el afiliado la carta de adecuación, con a lo menos tres meses de antelación al cumplimiento de la anualidad del contrato”.
La autoridad llamó a ejercer el derecho a reclamo, independiente de las opciones de aceptar la modificación, cambiarse de plan o desafiliarse, a todas las personas que consideren que las alzas informadas por las Isapres son arbitrarias e injustificadas.
Agregó que la administración liderada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, especialmente en esta materia, que ha sido una constante preocupación para los usuarios del sistema privado de salud.
Rafael Moreno llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, apenas reciban la carta de adecuación, a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Reclamos en Linea” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle 18 de septiembre, N° 147, Arica.