Los integrantes del Consejo señalaron enfáticamente que hasta ahora nada se ha definido frente a la ubicación que tendrá esa obra en la ciudad. Sin embargo, destacaron el positivo diálogo que se ha generado en torno al tema.
MOMIAS
En sesión de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, presidida por Gary Tapia, sus integrantes, David Zapata (actual presidente del Core), Marcelo Zara (presidente de la Comisión de Turismo), Ernesto Lee, Mauricio Paredes, y Ovidio Santos, reiteraron que a la fecha nada se ha definido en torno a la ubicación del Gran Museo de la Cultura Chinchorro.
En la oportunidad, en que además se reunieron con el Gerente del PEZDE, Héctor Donoso, responsable de la ejecución del megaproyecto, destacaron como positivo el debate que hasta la fecha se ha dado en torno a su ubicación.
Expresaron que hay una Comisión Técnica del Core, que ha liderado una secuencia de exposiciones con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Turismo, la Universidad de Tarapacá, la Cordap, la Municipalidad de Arica, entre otras entidades, quienes han sugerido alternativas de ubicación, las que se espera sigan sumando, que califican de provechosa, por que ayudará a dirimir de la mejor manera su emplazamiento.
Paralelamente, manifestaron que una vez concluido este proceso de exposiciones, se consolide la mayor cantidad de antecedentes posibles, con el fin de proponer ante el Core en pleno, las alternativas viables para su ubicación.
Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno del Core estiman que hay otras fases a considerar y debatir, no tan solo su ubicación, sino que además su contenido museológico, impacto turístico, y diseño arquitectónico.
Una vez que dicha información consolidada sea evacuada por la citada Comisión Técnica al pleno del Core, se estima analice y debata, y en conjunto con el Intendente Emilio Rodríguez, se determine finalmente de la mejor manera posible, la ubicación de este megaproyecto que busca colocar a la Región a la vanguardia a nivel nacional e internacional.