Alcalde de Camarones viajó a San Salvador dónde conoció cómo funciona el sitio de la cultura maya «Joya de Cerén», sitio arqueológico que ya es Patrimonio de la Humanidad.
CHINCHORRO
Una completa agenda de actividades en San Salvador llevó a cabo el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, junto a la Embajadora de Chile en ese país, María Inés Ruz, que tuvo como objetivo difundir la Cultura Chinchorro y ver cómo es el funcionamiento del sitio de la cultura Maya “Joya de Cerén”, uno de los sitios arqueológicos más importante de América, reconocido además como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
El programa de actividades fue coordinado y gestionado por el Secretario Ejecutivo del Expediente Chinchorro, Sergio Medina, quien encabeza el trabajo que se está realizando para convertir la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad. El académico señaló que es muy importante que las autoridades ligadas a los sitios de la Cultura Chinchorro conozcan los alcances, responsabilidades y todas las oportunidades que significa tener un sitio con esta denominación en su territorio por lo que destacó la participación del alcalde.
“En Caleta Camarones está uno de los sitios emblemáticos de la Cultura Chinchorro, donde se encontró y sabemos yacen las momias más antiguas del mundo. Ese sitio es fundamental y esperamos convertir ese lugar en un área protegida y conservada pero al mismo tiempo en una especie de museo al aire libre, que sea un punto de atracción arqueológico y turístico, y para eso es vital que la autoridad conozca los alcances que esto tiene para la comunidad y contar con su compromiso y apoyo”, indicó.
Las actividades en San Salvador comprendieron la participación en el Foro “Arqueología, conservación y relación con las comunidades en sitios Patrimonio de la Humanidad”, realizado en al Museo Nacional de Antropología Dr. David Guzmán, donde además se montó una completa exhibición sobre la Cultura Chinchorro.
El alcalde de Camarones junto al alcalde de San Juan Opico, Ramón Trigueros, visitó el Patrimonio de la Humanidad “Joya de Cerén” en San Salvador, que es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica y muestra cómo era la vida de un pueblo Maya de hace 1.400 años que se conservó por las cenizas de un volcán, lo que se le llama a menudo La Pompeya de América. Además se reunió con el secretario de Cultura de la Presidencia (Ministro), Dr. Ramón Rivas.
“Fue una experiencia muy enriquecedora participar en esta actividad y representar a todos quienes estamos trabajando para que la cultura Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad. Sin duda para nuestra comuna convertir los sitios de Caleta en Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco será una oportunidad tremenda, pero también una responsabilidad por lo que es muy importante conocer y saber cómo funcionan otros lugares que ya han pasado por todo este proceso y los desafíos que enfrentan, como es el caso de “Joya de Cerén”. Dejamos además compromisos de apoyo mutuo establecidos que esperamos concretar a corto plazo como un Convenio de Hermandad entre las dos ciudades”, señaló el alcalde.