Buque Escuela «Esmeralda» es la atracción de los ariqueños. La nave inicia desde este puerto su sexagésimo crucero de instrucción.
DAMA BLANCA
Un balance positivo realizó el comandante del Buque Escuela «Esmeralda», capitán de navío Carlos Fiedler, del arribo de la emblemática nave al puerto de Arica: Ha sido visitado por más de 5 mil personas, y se proyecta que otro millar más de ariqueños lo recorra antes de iniciar su viaje enmarcado en el sexagésimo crucero de instrucción.
Así lo informó el oficial, tras reunirse con el Intendente Emilio Rodríguez, quien despidió oficialmente a la “Dama Blanca” antes de zarpar rumbo al Canal de Panamá, desde donde se dirigirá a diversos puertos de América y Europa.
Fiedler manifestó que la tripulación de 313 uniformados de la «Esmeralda» quedó maravillada con la recepción por parte de las autoridades y, especialmente, por los miles de ariqueños que pudieron recorrer y conocer este buque de la Armada durante estos días. De hecho, un grupo de los uniformados se lució desfilando el pasado domingo en la avenida Comandante San Martín junto al resto de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de una veintena de organizaciones sociales de la ciudad.
“Hemos sido muy bien acogidos por la ciudadanía, que tuvo la posibilidad de conocer el buque, ser atendidos abordo. Junto a las últimas delegaciones vamos a llegar a seis mil personas y zarparemos felices desde Arica. Además, aprovechamos la fecha del Asalto y Toma del Morro, sumarnos y participando de la festividad local”, dijo.
En tanto, el Intendente manifestó que, tal como lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet al despedir al buque desde el puerto de Valparaíso “ahora que va saliendo desde territorio chileno, la despedida nos correspondió a nosotros a nombre del Gobierno Regional. El buque tiene toda una trayectoria, toda una impronta y un sello identificatorio. Por eso es destacable que zarpe del país desde nuestro puerto”, precisó.
El comandante de la Esmeralda informó que luego del zarpe de Arica, viajará al Canal de Panamá, desde donde se dirigirán a las Antillas Holandesas y de ahí emprender rumbo a una serie de puertos de Europa.
De los nueve países y 11 puertos en los que recalará el Buque Escuela está contemplada, por primera vez, la visita al puerto de Recife, en Brasil, y destaca la participación en dos de las regatas más importantes del mundo.